La Oficina Nacional de Procesos Electorales decidió ampliar el voto electrónico en cinco nuevos distritos de Lima para las próximas elecciones municipales y regionales, a realizarse el 7 de octubre.
Frank Guzmán, gerente de Informática de dicho organismo electoral, precisó que con esta ampliación sumarán 39 las circunscripciones del país donde se instalarán mesas para que ciudadanos sufraguen con esta modalidad.
Los nuevos distritos son Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, La Molina y San Isidro.
El voto electrónico ya se aplica en mesas de Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Barranco, Chaclacayo, Magdalena, Miraflores, Pachacamac, San Isidro, San Luis, Santa María, San Borja, Santa Anita, La Punta, Mi Perú y Pacarán (Cañete).
Asimismo, en el resto del país, esta modalidad volverá a implementarse en Pucacollpa y Huanta, en Ayacucho; Neshuya y Alexander von Humboldt, en Ucayali; y Pucayachu, en San Martín.
De acuerdo al funcionario, en los 39 distritos los resultados al 100 por ciento se conocerán entre las 17.00 y las 18.00 horas del mismo día de las elecciones.
“Vamos a incrementar de forma gradual, para que más gente experimente la facilidad que da la tecnología, eso depende de que el Ministerio de Economía nos de facilidades para comprar tecnología”, agregó. Tanto el software como en el hardware que se usan para este proceso han sido diseñados por la ONPE.
Para su implementación en todo el país se requiere de un presupuesto superior a los 700 millones de soles.
Otra novedad para las próximas elecciones municipales y regionales es que se emplearán, junto al voto electrónico, el sistema de escrutinio automatizado con el cual el conteo de votos y cierre de la mesa se hace a través de un software donde se introducen los resultados.
Fuente: El Comercio
Comentarios