Víctor Shiguiyama renuncia a jefatura de Sunat

Posted by

Víctor Shiguiyama-politicosperu
Víctor Shiguiyama renuncio a ser Jefe de la Sunat. En una carta enviada al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, indicó que su decisión obedece a “motivos personales” que, sin embargo, no precisó.

“Agradezco todo el apoyo recibido durante mi gestión. […] Me despido deseándole los mayores éxitos en la labor que desempeña en beneficio del Perú”, indica en la misiva.

Shiguiyama se encuentra en Lisboa, Portugal, donde participa en el Evento de Alto Nivel sobre BEPS y en la Cumbre Tributaria sobre Economía Digital y Tributación, de acuerdo con una resolución de Sunat publicada en “El Peruano”.

Se espera que retorne a Lima, a más tardar, el domingo 28. Su despacho está encargado temporalmente a Magnet Márquez Ramírez, superintendente nacional adjunta de Administración y Finanzas de la institución.

Shiguiyama, de 53 años, militó en Fuerza Popular desde octubre del 2009 hasta setiembre del 2016. Su renuncia se formalizó días antes de que fuera designado jefe de Sunat en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

En el partido de Keiko Fujimori se desempeñó como vicepresidente del Tribunal Electoral Nacional desde mayo del 2010 hasta abril del 2014, de acuerdo con el portal del Jurado Nacional de Elecciones.

Hace unos días, Shiguiyama dijo que en el 2011 fue convocado para la campaña de Fuerza 2011 (después Fuerza Popular) para “aportar en la formulación del plan de gobierno” para “aspectos y propuestas técnicas”.

Ante los cuestionamientos por su designación al frente de la Sunat, Kuczynski negó entonces que hubiera una negociación con Fuerza Popular y defendió el nombramiento de Shiguiyama.

“Estamos nombrando a las mejores personas desde el punto de vista profesional. Shiguiyama conoce muy bien toda la parte tributaria. […] Pero aquí no hay ninguna negociación ni hay un toma y daca de ningún tipo”, señaló.

En las elecciones de 1995, Shiguiyama fue elegido regidor por Lima en la lista de Cambio 90 Nueva Mayoría, partido de Jaime Yoshiyama, quien ahora enfrenta junto con Keiko Fujimori y otras 10 personas un pedido de prisión preventiva de 36 meses.

En la mencionada solicitud de prisión preventiva presentada por el fiscal José Domingo Pérez, se menciona que Shiguiyama aportó US$20.000 para la campaña de Fuerza 2011. El saliente funcionario no es investigado por este caso.

“No recuerdo con exactitud el monto por el tiempo transcurrido, pero debe ser producto de unas tarjetas para una recepción. […] Adicionalmente, recuerdo haber colaborado con unos 2.000 chalecos para el equipo [de campaña]”, expresó.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*