El gobierno emitió un decreto de urgencia (DU) para crear el Sistema Nacional de Transformación Digital. “Es un sistema funcional del Poder Ejecutivo mediante el cual se organizan las actividades de la administración pública y se promueven las actividades de las empresas, la sociedad civil y la academia orientadas a alcanzar los objetivos del país en materia de transformación digital”, detalla el DU.
Asimismo, señala que esta medida va en línea con los objetivos del Plan de Nacional Competitividad y Productividad 2019-2030, así como las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de implementar medidas de Economía Digital y Transformación Digital.
Es así que las instituciones del sector público, tanto los gobiernos nacionales como locales y regionales, tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para adecuar sus sistemas de trámite documentario o equivalentes para el envío automático de documentos electrónicos con otras entidades, así como dentro de sus áreas, órganos y unidades.
Al respecto, Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), explicó que se busca acelerar el cierre de brechas digitales a nivel nacional y poner la tecnología al servicio de la población.
“Hemos venido trabajando a nivel del Poder Ejecutivo para intercambiar documentos de entidad a entidad de manera digital, incluyendo la firma digital con valor legal. Además de eliminar el uso de papel y de reducir el impacto al medioambiente, permite ofrecer trámites más sencillos para el ciudadano”, señaló a La República.
Asimismo, indicó que este sistema también tiene objetivos en el ámbito de Educación Digital, Economía Digital, Ley de Gobierno Digital y un plan de fortalecimiento y avance de la conectividad del país.
Si bien es cierto que el avance digital trae grandes beneficios, esto también conlleva a ciertos riesgos. Es así que el Ejecutivo también publicó un DU que aprueba el Marco de Confianza Digital buscando fortalecer la protección de los ciudadanos y empresas frente a los riesgos digitales.
Al respecto, Chocobar explicó que la medida comprende la protección de datos, protección del consumidor en el entorno digital y la seguridad digital. “Impactará en los servicios del sector privado para que garanticen seguridad, que se genere confianza en las transacciones por Internet”, acotó Chocobar.
El Estado ahorrará más de S/ 90 millones digitalizando trámites y procesos públicos, según estudios de la Cooperación Coreana en el Perú. Perú subió 16 posiciones en el subíndice de servicios digitales del gobierno en el Índice Mundial de Innovación.
Entidades más avanzadas en materia digital: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Servir, Migraciones, Banco de la Nación y EsSalud.
Fuente: La República
Comentarios