Cuatro policías fueron asesinados en el distrito de Anco, provincia de Churcampa, en la región Huancavelica. Los agentes, que pertenecían a la comisaría del distrito, fueron emboscados por terroristas cuando patrullaban una vía a bordo de una camioneta.
El general PNP Alexis Bahamonde Chumpitaz, jefe del Frente Policial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, la emboscada ocurrió en un sector aledaño al Vraem conocido como Huajoto. De acuerdo con el general, esta zona había sido recientemente retirada del área declarada en emergencia.
Las víctimas son el suboficial técnico de primera Humberto Matencio Gutiérrez, el suboficial técnico de segunda Marco Antonio Cisneros Candia y los suboficiales de tercera Felimón Manuelo Landeo y Adolfo Casas Llanco. El general Bahamonde señaló que los agentes fueron ultimados con metralletas y explosivos desde los cerros en la carretera que conecta las localidades de Churcampa con Huanta.
Cuando la policía se percató de la emboscada, envió una segunda patrulla al lugar. Esta también fue atacada por los terroristas que
luego huyeron. Varias patrullas del Frente Policial del Vraem recorrían la zona del atentado para buscar evidencias. Los delincuentes que participaron en la emboscada habían dejado papeles con consignas terroristas cerca de los restos de las víctimas.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Martín Vizcarra, lamentó el asesinato de los agentes a quienes calificó de “heroicos”. El mandatario aseguró que este atentado no quedará impune. “Los enemigos del Perú no doblegarán nunca nuestra lucha contra el terrorismo y su vil alianza con el narcotráfico”, dijo.
Por su parte, el ministro del Interior, Mauro Medina, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. Esto a través del Twitter del sector.
Pedro Yaranga, consultor en seguridad estratégica, explicó que la zona donde se perpetró el ataque se consideraba pacificada desde hace varios años. Según dijo, esta emboscada confirmaría que remanentes de Sendero Luminoso “han salido de su zona habitual para dar un golpe y llevarse el armamento de los agentes”. Yaranga añadió que los atacantes pertenecerían al clan de los hermanos Quispe Palomino, que operan en alianza con los narcotraficantes del Vraem. Él consideró que “la emboscada la han estado estudiando y planeando desde hace buen tiempo”.
Fuente: RPP
Comentarios