La aprobación a Susana Villarán subió cinco puntos porcentuales, al pasar de 22% a 27%. La desaprobación, en tanto, se ubicó en 69%, tres puntos porcentuales menos que el mes anterior, revela la encuesta de GfK, realizada en 31 distritos de Lima, del 14 al 16 de junio.
En los sectores socioeconómicos A/B y E la alcaldesa goza de mayor respaldo (34%) y (37%), respectivamente. En el sector E la aprobación a Villarán de la Puente se incrementa en 17 puntos en un mes.
Desde marzo, las mediciones de GfK muestran una recuperación de la imagen de la alcaldesa de la burgomaestre, que de un 16% de aprobación pasó a 27%. No obstante, la desaprobación aún sigue siendo muy alta (69%), pese a que se redujo en 10 puntos en los últimos tres meses.
Entre las principales razones que tienen los limeños para aprobar la gestión de Susana Villarán figuran: ser honesta y transparente (60%), ha ordenado el transporte (56%) y busca mejorar el espacio público (45%), tiene proyectos importantes en camino (42%), entre otras.
En contraposición, quienes desaprueban su gestión lo hacen porque consideran que no hace obras/paraliza obras (44%), tiene malos funcionarios públicos (43%), no hace programas para mejorar el transporte( 43%), no combate la delincuencia, entre otras.
La encuesta muestra también que el proyecto de la comuna para recuperar el río Rímac, que incidirá también en la mejora del transporte, es conocido solo por el 41% de los limeños, pero de este porcentaje un mayoritario 89% aprueba la ejecución de esta obra.
Además, el sondeo también muestra el respaldo de los capitalinos a las medidas propuestas por la municipalidad para reordenar el transporte público, entre ellas: que se prohiba la música en los vehículos de transporte público (57%) o que se prohiba el comercio ambulatorio en dichas unidades (53%).
Respecto a la encuesta publicada, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, considera que el resultado sugiere que los limeños perciben que ahora hay una decisión política clara de enfrentar el gran problema del tránsito y transporte en la ciudad capital.
“La última ordenanza 1599, que si bien puede ser perfectible, es general la norma con la que la municipalidad de Lima va a comenzar a ordenar el transporte a partir del 2 de julio. Esta ordenanza proviene del Decreto Supremo 017-2009”, precisó Quispe.
El experto en temas de tránsito reconoció que hay mucho por hacer para reordenar el transporte en la capital y que lo que resta de la actual gestión edil no será suficiente,pero que Villarán de la Puente podría aspirar a dejar sentadas las bases para el cambio.
“Reordenar el transporte va a tomar mucho más tiempo, no se hará en tres años. Se calcula que por lo menos debe resolverse en unos 7 y 8 años”, subrayó.
Respecto al Proyecto Vía Parque Rímac, Quispe Candia afirma que se trata de una obra de infraestructura vial de primera línea, donde el Estado no está invirtiendo un centavo, que contribuirá a dar fluidez al tránsito hacia la zona oeste.
“Hay una gestión bastante eficiente en relación con el transporte, y en cuanto a las deficiencias, se pueden perfeccionar en el camino. Si Villarán continúa en esa dirección, lo más probable es que tenga más adherentes al finalizar su gestión”, dijo Quispe, quien recomendó tener una autoridad técnica única para el tema del transporte.
El sondeo de GfK muestra que progresivamente disminuye el porcentaje de limeños que piensan que la ciudad capital ha empeorado con la gestión de Villarán (de 48% en marzo a 29% junio).
También se observa que ha disminuido el porcentaje de las personas que consideran que la alcaldesa Villarán aparece menos de lo que debiera en los medios de comunicación (de 61% en marzo pasó a 41% en junio).
Fuente: La República
Comentarios