Jorge Barata fue interrogado por los fiscales José Domingo Pérez y Geovanna Mori, integrantes del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público peruano. Durante la primera parte de la diligencia, el exejecutivo reveló algunos nombres de los destinatarios de sobornos que hizo la constructora por 14 obras. Barata identificó a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán como “Careca”.
La constructora brasileña, de acuerdo con documentos de su Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2), entregó US$500.000 a la exautoridad edilicia, quien cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva en el penal de Mujeres de Chorrillos desde 15 de mayo último.
‘Careca’, según informó IDL-Reporteros cuando publicó las planillas ocultas de Odebrecht, recibió este pago por Vías Nuevas de Lima, a través de la compañía PEL-Project Engineering & Logistic, el 28 de agosto de 2014.
La empresa también abonó US$350.000 a ‘Budian’, identificado como José Miguel Castro, ex gerente general de la Municipalidad de Lima durante la administración de Villarán. Este pago fue hecho el 12 de noviembre de 2014. Es decir, un mes después de la victoria de Luis Castañeda Lossio en las elecciones municipales de ese año. Villarán quedó en tercer lugar.
En Brasil conocen al exfutbolista Antonio de Oliveira como ‘Careca’. Le dieron su apelativo en homenaje al popular payaso brasileño ‘Carequinha’ (George Savalla Gomes).
Fuente: El Comercio
Comentarios