La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente una denuncia formulada en agosto del 2018 por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra el exministro de Transpores Bruno Giuffra por los denominados ‘Mamanivideos’.
Con los votos de Karina Beteta y Percy Alcalá (Fuerza Popular), así como de Marco Arana (Frente Amplio) y Oracio Pacori (Nuevo Perú), se admitió el informe de calificación de la secretaría técnica que recomendaba abrir proceso constitucional por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.
Según se consigna en el documento, Giuffra, en su calidad de titular del MTC, “habría ofrecido a congresistas, en representación de Moisés Mamani, la realización de obras públicas en sus regiones” a cambio de evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Durante el debate, el oficialista Sergio Dávila (PpK) señaló que el exministro “no ofreció obras a cambio de votos”. “Esta causa no tiene pruebas para denunciar al ministro”, señaló.
El parlamentario Javier Velásquez (APRA), por su parte, acotó en esta línea que “no hay ningún elemento para imputar a Bruno Giuffra estos hechos”.
Es preciso recordar que la Fiscalía dispuso en marzo del 2018 abrir investigación preliminar contra el exministro de Transportes y los congresistas Kenji Fujimori, Moisés Mamani, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.
En los audios, que provocaron la renuncia de Kuczynski el 21 de marzo del año pasado, se escucha a Bruno Giuffra manifestar, en una reunión con el fujimorista Moisés Mamani, “tranquilo, compadre. Tú ya sabes cómo es la nuez (…). Ya qué más seguro. ¿Con quién acabas de estar? Tú asegura lo otro más bien”.
Fuente: Perú21
Comentarios