El Congreso aprobó un proyecto de ley que prohíbe el despido arbitrario en el sector privado de las mujeres trabajadoras que se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia.
La norma que amplió también el periodo de descanso pre natal a 49 días y el post natal para igual número de días, tuvo el respaldo de 92 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Yonhy Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, indicó que este proyecto de ley recoge las disposiciones contempladas por el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La norma establece que si se produjese un despido arbitrario contra una trabajadora gestante, esta decisión será ilegal, razón por la cual la trabajadora deberá ser repuesta en sus funciones.
“Actualmente las mujeres están en desventaja, ganan 60 por ciento menos de lo que percibe el varón, se trata de una medida de apoyo a ellas”, indicó.
Protegiendo a la mujer se protege a los hijos, a la familia, dijo el legislador, quien explicó que normas como estas se aplican en varios países latinoamericanos.
El dictamen aprobado por el pleno fue exonerado de segunda votación por mayoría, con lo cual queda expedita para su promulgación.
Fuente: Andina
Comentarios