La Comisión de Constitución debatirá el proyecto del Ejecutivo para adelantar las elecciones a 2020, e iniciará esta etapa recibiendo al premier Salvador del Solar y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que expliquen la propuesta.
Los ministros recibieron los oficios en los que la titular del grupo de trabajo, Rosa Bartra (FP), los cita para esa fecha a las 4:30 p.m., en el hemiciclo, un mes después de que el presidente Martín Vizcarra presentara la reforma.
Un día antes, los miembros de la comisión definirán el cronograma. Se tiene previsto sesionar de manera permanente, como lo han propuesto Peruanos por el Kambio (PpK), Bancada Liberal (BL), Unidos por la República (UPR), Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP).
Según comentó Bartra, los tiempos sí alcanzarían para votar en setiembre el proyecto. Sin embargo, Alberto Oliva (PpK) dijo a Perú21 que la comisión “está perdiendo el tiempo” y no ve “voluntad” para acelerar el debate.
“El Pleno ético va a cruzarse con la sesión de Constitución. Entonces, lo que se observa es que no hay la intención política de darle prioridad a este proyecto. Revisar la propuesta va a tomar su tiempo, se van a necesitar varias sesiones”, dijo.
En este escenario, “lo ideal”, según acota Gino Costa (BL), “hubiera sido tener una decisión del Pleno la segunda semana de setiembre”. Indicó que así lo propondrá para adecuarse al calendario previsto por el Ejecutivo. “La intención de FP ha sido dilatar y no hay ninguna evidencia de que esa actitud haya cambiado”, anotó.
El vocero alterno del fujimorismo, Juan Carlos Gonzales, rechazó que haya la intención de “dilatar” el debate de la reforma. “Le voy a pedir a Bartra que sesione en conjunto con la Comisión de Justicia”, dijo a Perú21. “Hay que duplicar los esfuerzos. Vamos a apoyar que los plazos (del debate) se puedan acortar”, se comprometió.
Fuente: Perú21
Comentarios