Rspuestas de Martín Vizcarra durante la interpelación

Posted by

vizcarra-politicosperu
El ministro de Transportes, Martín Vizcarra defendió los alcances de la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero que fue suscrito por el actual gobierno.

“Queremos hacer un proyecto razonable. Tenemos que tomar decisiones favorables para el Estado y eso es lo que estamos haciendo, es nuestra obligación”, afirmó.

Martín Vizcarra hizo hincapié en que el contrato de concesión fue firmado durante el gobierno de Ollanta Humala y, en ese contexto, advirtió que “habría sido interesante que los congresistas de esa época fiscalicen la idoneidad de los postores y los alcances del contrato”.

Ante legisladores de distintas bancadas, el titular del MTC dijo que con la adenda se bajaron los intereses a un “nivel aceptable”. “El contrato le ponía al Estado una camisa de fuerza que no le permitía poner intereses competitivos”, agregó.

El ministro reiteró que la declaratoria de caducidad por parte del Estado no era factible debido a que el contrato no contenía una causal por deficiencias de parte del concesionario.

“Eso generaría costos sociales y económicos para el Estado. Regresar a la fase de licitación, ya sea como una asociación pública privada u obra pública, conllevaría una demora adicional de 4 ó 5 años para la construcción del aeropuerto”, anotó.

Martín Vizcarra indicó que además de la demora en las obras, la declaratoria de caducidad que plantean algunos sectores le habría provocado costos adicionales al Estado en el CIADI, además del pago de un monto de 8 millones dólares de la carta fianza e, incluso, el concesionario podría haber reclamado un lucro cesante que equivaldría al costo total del proyecto”.

Además, indicó que el Consorcio Kuntur Wasi fue evaluado en el gobierno anterior antes de darles la buena pro y firmar el contrato considerando las condiciones conjuntas de los integrantes del consorcio.

“Los errores de diseño contractual que tiene el contrato no se arreglan necesariamente caducando los contratos, ya que estos factores no necesariamente están previstos como una causal válida de resolución y la misma caducidad además puede agravar la situación causada por los errores iniciales”, explicó.

Indicó que la Contraloría General de la República no recomendó la caducidad del contrato de concesión, sino negociar la tasa de interés.

El ministro Vizcarra comenzó su exposición a las 11 de la mañana y a la 1 de la tarde ya contestó 35 de las 83 preguntas del pliego interpelatorio.

Al inicio de su presentación, Vizcarra afirmó que está tranquilo y tiene la confianza de “haber obrado de la manera correcta” en la firma de la adenda del contrato para el aeropuerto de Chinchero.

“Estamos aquí para hablar sobre este proyecto y lo que hemos hecho en el mismo lo hacemos en todas las obras: trabajar con integridad, honestidad y transparencia”, remarcó.

Martín Vizcarra indicó que usó tres herramientas en el caso de la adenda de Chinchero: sus estudios, su temple para llegar a la meta como todo provinciano y sus valores de ética y moral inculcados por sus padres.

Comentó que, antes de presentarse ante el Congreso, recibió una serie de llamadas y mensajes de texto, así como visitas dándole fuerzas para la interpelación. “Sentí una preocupación por mi presencia, como si viniera a un campo de batalla y como si no supieran que iba a regresar”.

En otro momento, Martín Vizcarra dijo que según la información proporcionada por CORPAC y la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC, el flujo de pasajeros al cierre del año 2016 en el Aeropuerto Velasco Astete es de 3.2 millones de pasajeros, proyectándose un flujo de 4.05 millones de pasajeros en el año 2020.

Sostuvo que el flujo estimado para el Aeropuerto Internacional de Chinchero indica que para el año 2021 en su fase de apertura atenderá 4.5 millones de pasajeros.

Agregó que este flujo de pasajeros está previsto sobre la base de operaciones de rutas internacionales directas con las principales capitales y ciudades de la región, como Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, Caracas, Quito, Guayaquil, y La Paz entre otros.

Según dijo, durante la vigencia de la concesión se proyecta que el tráfico de pasajeros internacionales continúe creciendo.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*