Roberto Viera presentó una denuncia contra los fujimoristas Úrsula Letona y Freddy Sarmiento ante la Comisión de Ética del Congreso por tráficos de influencias, omisión de funciones y “lobby pesquero”.
Según el documento presentado, dirigido a Janet Sánchez, presidenta del grupo de trabajo, el legislador Vieira acusa a sus colegas de haber cometido faltas éticas que lindan con actos ilícitos, basados en las denuncias periodísticas que señalan que ambos buscaban favorecer a empresarios pesqueros.
Para el parlamentario, la fujimorista Letona habría cometido el delito de tráfico de influencias y contra la administración de justicia, a raíz de la difusión de un audio en el que ella aseguraba a un futuro cliente, cuando ella era abogada, que podría “tumbarse” una resolución del Ministerio de la Producción.
Además, en el recurso contra la integrante de Fuerza Popular, Vieira agrega el pasado reportaje en el que la vinculan con el prófugo empresario Óscar Peña Aparicio, conocido como el ‘Rey de la pesca negra’ y vinculado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Vieira recordó a Sánchez que a causa de haber usado su voto dirimente, al que calificó de indebido, se evitó que a Letona se le inicie indagación preliminar en la Comisión de Ética, a pesar de los vínculos con Peña Aparicio.
“Esta es una investigación que debe desarchivarse, en vista de los nuevos hechos, que involucra a la referida congresistas con tráfico de influencias, anteriores a su gestión parlamentaria; pero que nos permiten indicios suficientes para corroborar su grado de relación con estos intereses de la pesca, a los cuales sirvió como abogada y que ahora sirve como congresista”, se lee en el oficio.
El legislador Vieira indica que Freddy Sarmiento omitió funciones al no denunciar el ingreso de “la embarcación depredadora más grande del mundo” en referencia a Damanzaihao (Ex Lafayette).
Detalla que la embarcación perteneció a la empresa pesquera CFG Investment, perseguida a nivel internacional por pesca ilegal y trata de personas. Por lo que estuvo inmovilizado en Chimbote con una deuda de más de 20 millones de soles al Estado Peruano; sin embargo, se le redujo a 5 millones de soles.
No se le interpuso medidas cautelares y la embarcación huyó, todo ello, asegura, con conocimiento del fujimorista Sarmiento “con complacencia y complicidad” de algunas autoridades de la zona.
Indicó en la denuncia que el integrante de Fuerza Popular, en conjunto con Letona, mostró un interés personal para beneficiar a los empresarios pesqueros, productores de harina y aceite de pescado.
Fuente: La República
Comentarios