Puno, Arequipa y Ancash: Con más de 20 aspirantes a la región

Posted by

Estas elecciones municipales y regionales se ha duplicado el número de candidatos que solicitan su inscripción en comparación con las elecciones municipales y regionales del 2006. Otra vez, la mayoría de postulantes pertenecen a movimientos regionales independientes.

Solo en Puno la población deberá elegir entre 322 personas a 14 autoridades regionales: un presidente y 13 consejeros. En total se presentaron solicitando su inscripción 23 listas para las elecciones regionales y 271 para las municipales. Le siguen las regiones de Arequipa con 21 listas y Áncash con 20. Todo un récord considerando que en las elecciones del 2006 en esas regiones las candidaturas no superaron las 13 listas.

En la mayoría de regiones las candidaturas que piden su inscripción sobrepasaron las 12 listas. La región con el número más bajo de aspirantes es Cerro de Pasco, donde solicitaron su inscripción solo 5 listas para el gobierno regional.

Todas estas candidaturas todavía deben pasar el proceso de revisión para admitir la candidatura y luego sortear el periodo de tachas para ser consideradas formalmente inscritas.

En Huaraz se presentaron 184 listas pidiendo su inscripción. Veinte quieren llegar al gobierno regional, entre ellos el actual presidente regional, César Álvarez, quien busca repetir un periodo más con su movimiento independiente Cuenta Conmigo.
Esta vez, para intentar ganar la Municipalidad Provincial de Huaraz, se han presentado doce candidatos. Como se recuerda, esta región es la que cuenta con mayores recursos provenientes del canon minero.

En Ayacucho aquí el sillón regional será también fuertemente disputado: 12 candidatos quieren entrar en carrera. La mayoría pertenece a movimientos independientes y solo 4 a partidos con presencia nacional, como Somos Perú, Alianza Para el Progreso, Perú Posible y el Apra.

Una de las candidaturas que no se llegaron a inscribir fue la del cantautor Walter Humala, del Partido Despertar Nacional. Él iba en alianza con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (que reclama la amnistía para Abimael Guzmán y la cúpula senderista) y con el Movimiento Etnocacerista.

Para el gobierno regional de Junín se presentaron 13 listas regionales y 15 para la municipalidad provincia de Huancayo. Entre los aspirantes al gobierno regional se encuentran Vladimiro Cerrón, de Perú Libre; y al municipio provincial, el ex congresista Pedro Morales, con Acción Popular.

En Cerro de Pasco se encuentra quizá el candidato de mayor edad. Samuel Suárez Orbezo, con 83 años, aspira a ganar la presidencia regional en representación del Apra. Competirá con el ex congresista Eduardo Carhuaricra, que va en sociedad con Alianza Para el Progreso y Perú Posible.

Federico Salas, ex ministro fujimorista y actual presidente regional, busca quedarse en el gobierno regional de Huancavelica a la cabeza de un movimiento independiente. Competirá con otros 8 candidatos, todos también de movimientos independientes regionales.

Para Huánuco, solicitaron su inscripción la ex presidenta regional Luzmila Templo, el presidente del Club Deportivo León de Huánuco, Luis Ticón, y Enma Espinoza Cañoli, la hija del actual presidente regional que postula en reemplazo de su padre.

Lo mismo pasó en la región Tacna. Melina Ordóñez fue inscrita como candidata de Alianza por Tacna. Es hija del presidente regional Hugo Ordóñez, quien pidió licencia para ir a la reelección, pero por desavenencias con su vicepresidente regresó al gobierno. Ella deberá competir con Fernando Martorell, el ex congresista Ronnie Jurado, Víctor Cabrera, ex alcalde de Gregorio Albarracín, y el ex prefecto Víctor Liendo.

Una de las candidaturas que llaman la atención en Moquegua es la de Zenón Cuevas, quien lideró la protesta conocida como el ‘Moqueguazo’. Otra es la del dirigente nativo Carlos Navas para el gobierno regional de Amazonas. Ellos son dos de los líderes sociales que hoy encabezan proyectos políticos.

En el norte del país se presentaron 1251 candidatos para los gobiernos regionales y municipales.

En Lambayeque, debido a los problemas en el sistema informático del JNE, se recibieron 54 expediente manuales que fueron ingresados ayer al sistema.

En esta región, el Movimiento Humanista liderado por Yehude Simon busca mantener la presidencia regional con el candidato Manuel Valverde. Competirá, entre otros, con el ex ministro Juan José Salazar, de Contigo Lambayeque; y con Humberto Acuña, de Alianza Para el Progreso.

El Apra concentró sus mayores esfuerzos para mantener el sólido norte con la reelección. Presentó como candidato a la región La Libertad al actual presidente regional José Murgia, y para la región Piura al presidente regional César Trelles, quien, a sus 74 años, busca la re-reelección.

En Trujillo se inscribió como candidato a la Municipalidad provincial César Trelles, líder de Alianza para el Progreso, quien buscará mantenerse en el cargo compitiendo con otros 9 candidatos.

En Arequipa, tras la presentación de candidatos, surgieron las primeras desavenencias. Alianza por Arequipa, que postula a Juan Manuel Guillén a la reelección, perdió un aliado importante: Mario Jacobo, dirigente del Fredecir del cono norte, quien dijo que no apoyarán la candidatura de Guillén. El cono norte es un bastión de votos importantes, pues congrega a 70 mil electores.

En el Apra Daniel Vera, ex presidente regional, le baja la llanta a su propio candidato regional, pues aseguró que Luis Zúñiga no ganará las elecciones porque no goza de popularidad y no tiene carisma.

En Ucayali se inscribió la candidatura de Luis Valdez, ex alcalde de Coronel Portillo, quien se halla en prisión procesado por el asesinato del periodista Alberto Rivera, así como por presuntos vínculos con el narcotráfico, a través del lavado de activos.

Valdez fue inscrito como candidato a la alcaldía provincial de Coronel Portillo por el movimiento cívico Todo por Ucayali, y lleva como candidato a regidor al actual alcalde Ulises Saldaña, quien lo reemplazó en el cargo tras su detención.

A pesar de que Luis Valdez se encuentra en prisión, su seguidores han colocado paneles publicitarios con su nombre y su rostro en toda la provincia de Coronel Portillo.

La esposa de Valdez, Mirna Soria, también procesada por narcotráfico, fue inscrita como candidata a la vicepresidencia regional por el Apra, pero luego ese partido retiró toda la lista regional por decisión de la Comisión Política.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*