La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso archivó el proyecto de ley de la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo tras un debate que duró más de tres horas.
Los congresistas Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), Verónika Mendoza (Acción Popular-Frente Amplio), Cecilia Chacón y Pedro Spadaro (Fuerza Popular) respaldaron la iniciativa de la unión civil impulsada por el legislador Carlos Bruce.
En tanto, Juan Carlos Eguren (PPC); Julio Rosas y José Luis Elías Ávalos (Fuerza Popular); Agustín Molina, Martín Rivas Texeira y Rubén Condori (Gana Perú); y Marco Falconí (Unión Regional) votaron en contra. Se abstuvieron Heriberto Benítez (no agrupado) y el fujimorista Octavio Salazar.
Al finalizar la votación, el congresista Mauricio Mulder anunció que presentará una reconsideración, por escrito, para que el mencionado grupo de trabajo para que se discuta en la próxima sesión.
Durante el debate, Carlos Bruce sostuvo que el proyecto de unión civil tiene como objetivo darle a las parejas homosexuales los mismos derechos que gozan actualmente sus pares heterosexuales, como son el acceso a los programas de ayuda social del Estado, la constitución de una sociedad de gananciales y el de heredar, entre otros.
Asimismo, el ex ministro de Vivienda del gobierno de Alejandro Toledo también recordó que el proyecto que impulsa cuenta con el respaldo de diversas instituciones como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.
“Todas estas instituciones han dicho que esta iniciativa es constitucional y que es positiva para la sociedad y recomiendan su aprobación, cosa que no ha ocurrido con la unión solidaria, que solo ha recibido la opinión favorable del Ministerio de Justicia y tiene una opinión negativa de la Defensoría del Pueblo”, acotó.
Fuente: Perú21
Comentarios