Pedro Pablo Kuczynski desestimó la encuesta según la cual su nivel de aprobación está en su punto más bajo: 19%.
“Yo no creo nada en esa encuesta”. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que no encuentra razones para que su popularidad haya bajado de 32% a 19%, como lo señala la más reciente encuesta de Gfk. “Para tener esa caída debe haber ocurrido algo catastrófico y no ha ocurrido. La huelga de maestro no ha ayudado, sin duda. Pero si yo viviera de encuestas, estaría manejando el auto mirando al retrovisor”.
Según el estudio de Gfk, la popularidad de PPK cayó 13% desde julio. Además, su nivel desaprobación alcanzó el 77%, el más alto registrado por esta empresa de estudios de mercado.
“Estamos viendo brotecitos verde, no grandes árboles. Yo veo mucha cosas buenas que están ocurriendo”.
El Perú avanza. Sin embargo, PPK dijo que su visión de las cosas es bastante más positiva y que ha notado mejoras importantes en el país, como el crecimiento de las cifras de la exportación al 27% y mayores índices de confianza entre los inversionistas. “Estamos viendo brotecitos verdes, no grandes árboles. Además, estamos comenzando el proceso de reconstrucción. No olvidemos que el Fenómeno El Niño Costero nos quitó 2 puntos de crecimiento. Lo de Odebrecht poco a poco se está solucionando. Yo veo mucha cosas buenas que están ocurriendo”.
También comentó que hay inversiones mineras medianas y grandes que están por concretarse en el mediano plazo. En el primer grupo está Pampa del Pongo, Tía María (ambas en Arequipa) y Mina Justa (Ica). En el segundo grupo está Michiquiyai (Cajamarca), que está a punto de licitarse; y Quellaveco (Moquegua), un nuevo proyecto de explotación de cobre de 5 mil millones de dólares que está por comenzar a operar en 2018.
“El aumento aprobado es el más importante en once años para los maestros”.
Como el propio presidente reconoce, si algo no ha ayudado a su gestión en el último mes, ha sido la huelga de maestros, que pasó de mítines multitudinarios y pacíficos en la Plaza San Martín a enfrentamiento violentos con la Policía Nacional en distintos distritos de Lima.
Desde hace más de 60 días, el gremio de profesores inició una huelga nacional exigiendo principalmente un aumento del sueldo base a 2,000 miles y que no se despida a los maestros que desaprueben tres veces la evaluación del Ministerio de Educación. El Gobierno de PPK aceptó lo primero, pero dijo que no retrocedería en lo segundo.
“El presupuesto del Estado para 2018 será de 160 mil millones de soles y la partida para Educación crecerá en 5%”.
“El aumento aprobado es el más importante en once años para los maestros”, comentó Kuczynski. “Se va de S/ 1,500 para los nombrados a S/ 2,000. Además, de S/ 1,200 a S/ 2,000 para los contratados y escala proporcional para los que ya están más arriba que llegan hasta los S/ 3,500”.
Más dinero para educación. PPK anunció además que el presupuesto del Estado para 2018 ascenderá a 160 millones de soles y que los sectores más beneficiados serán Educación y Salud. El primero contará con un aumento del 5% y continuará siendo en el que más invierte el Perú. El segundo se incrementará en un 16%.
Fuente: RPP
Comentarios