El Poder Judicial ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) que distribuya gratuitamente el anticonceptivo oral de emergencia (AOE), también denominada píldora del día siguiente, e informe sobre este medicamento en todos los centros de salud del país. De esta manera, ratificó una medida cautelar de agosto del 2016 que establecía dicha medida.
A través de un fallo en primera instancia, el Primer Juzgado Especializado en los Constitucional de Lima declaró fundada la demanda interpuesta por la ciudadana Violeta Cristina Gómez en julio del 2014, a fin de que el Estado retome la entrega sin costo del AOE.
El juzgado presidido por el magistrado David Suárez Burgos– consideró que su decisión promueve “de manera primordial el desarrollo y ejecución de una política de información, distribución y orientación a la población nacional”.
Esto, precisó la sentencia, permitirá a “los miembros de la sociedad y en especial aquellos sectores de menores recursos, instruirse de modo adecuado respecto de todas las características y efectos que produce la utilización del anticonceptivo oral de emergencia (levonorgestrel), como mecanismo de emergencia y excepcional; con costos”.
Fuente: El Comercio
Comentarios