El juez Víctor Zúñiga dictó 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Asimismo el magistrado dispuso su inmediata detención pues descartó darle comparecencia restringida, arresto domiciliario o el pago de una caución.
Cabe mencionar que el juez, además, dijo que la medida de prisión preventiva de 15 meses se cumplirá el 27 de abril del 2021. Fecha en la que la excandidata presidencial recibirá sentencia y ya no saldría en libertad.
Por otro lado, el integrante del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, expuso en las audiencias sus argumentos referentes al peligro procesal por parte de la excandidata presidencial, pues asegura que estando en libertad podría influir en el cambio de versiones de los aportantes a su partido.
El fiscal aseguró además que existió una conexión entre Keiko Fujimori y César Hinostroza, pues se supo que la secretaría personal de Fujimori, Carmela Paucara Paxi, habría mantenido llamadas con el exjuez supremo investigado. También recordó que en la vivienda de Paucará se encontraron documentos sobre el presidente Martín Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua. Keiko Sofía Fujimori Higuchi regresaría al penal anexo de mujeres de Chorrillos tras estar 60 días en libertad.
Keiko Fujimori, aseguró que la orden de 15 meses de prisión preventiva “no es justicia”, sino que es parte de una “venganza política” en su contra. Consideró, en esa línea, que ha sido privada de su libertad “a pesar de que el fiscal no pudo entregar ni un solo elemento nuevo en mi contra”. “Esto no es justicia, esto es ajusticiamiento y venganza política promovidos por muchos intereses que se suman o ONGs que manipulan y chantajean al Poder Judicial, ciertos miembros del Ministerio Público que promueven la judicialización de la política, algunos medios y periodistas que viven de la persecución y un Gobierno que quiere seguir concentrando todo el poder para evitar su fiscalización”, sostuvo Fujimori Higuchi en un video difundido en sus redes sociales. La excandidata presidencial indicó que tras conocer la decisión del Poder Judicial tomó la decisión de entregarse, de pedirle a su esposo Mark Vito Villanella que “presente su caso a gobiernos extranjeros y organismos internacionales”, y de responder políticamente a lo que dijo que es “una persecución política en su contra”. “No puedo quedarme de brazos cruzados frente a esta segunda prisión preventiva después de haber actuado de manera prudente todo este tiempo. Lo único que pido es que se me trate como cualquier otro ciudadano con derechos”, manifestó.
Fuente: La República
Comentarios