La Sala Penal Con Reos Libres dejó al voto el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del prófugo ex presidente Alejandro Toledo para anular la orden de prisión preventiva por 18 meses que pesa en su contra por el caso Odebrecht.
Como parte de su alegato, Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, aseguró que el proceso de su patrocinado está “envenenado” y que existe “persecución política” contra el ex mandatario.
“El fiscal de la Nación ha dicho que Toledo es culpable. Cómo es eso posible si aún no hay una sentencia. El Ministerio Público es un organismo jerárquico, cómo un fiscal provincial va a contradecir a su superior, eso envenena el proceso”, sostuvo Heriberto Benítez, quien reveló después que terminó de redactar la denuncia que presentará contra Pablo Sánchez, titular de la Fiscalía, ante el Consejo Nacional de la Magistratura por este hecho.
El letrado añadió que Alejandro Toledo sí está dispuesto a regresar al Perú para aclarar su situación, pero, según dijo, bajo las garantías de que se respetarán sus derechos.
“No se ha oído a mi defendido. Lo quieren escuchar, pero desde la cárcel. Eso no se puede permitir”, acotó Heriberto Benítez.
Por su parte, Nieves Lucana, abogada de la Procuraduría Pública del Poder Judicial, solicitó que se declare infundado el pedido de Benítez, pues argumentó que no existen irregularidades en el proceso que lleva Alejandro Toledo por el caso Odebrecht.
Es más, Lucana apuntó que es la defensa de Alejandro Toledo quien no cumplió con las condiciones formales para oponerse a la resolución de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.
“En el recurso de apelación la defensa de Toledo no especificó qué fundamento de la resolución de prisión preventiva cuestionaba. Tampoco lo hacen en su recurso de queja”, anotó Lucana.
Agregó que Alejandro Toledo sí tuvo el derecho a ser escuchado, pero renunció al mismo cuando no acudió a la audiencia de prisión preventiva el 9 de febrero último.
Esta es la segunda vez que Heriberto Benítez emplea el recurso del hábeas corpus para el ex mandatario, pero, en su momento, el recurso constitucional fue rechazado en primera instancia por el 41 Juzgado Penal de Lima.
Ahora, la Segunda Sala Penal Con Reos Libres tiene cinco días para decir sobre el hábeas corpus, después de dejarlo al voto.
Fuente: Terra
Comentarios