La revelación de que Walter Jibaja, fue colocado como jefe de seguridad del Parlamento, ha originado el rechazo de varios congresistas de distintas bancadas que exigen su renuncia y le piden al aún presidente del Legislativo, Luis Galarreta, retirarlo del cargo.
El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, consideró peligroso tener a Jibaja como jefe de seguridad cuando hace campaña y forma cuadros para el partido que lidera hoy Keiko Fujimori.
En ese sentido, Lescano se preguntó si el mencionado “coronel que recibía recados de Vladimiro Montesinos” garantiza un trabajo transparente y no una duda sobre regresar a las viejas prácticas del fujimontesinismo.
Además, e l acciopopulista no descartó que se realicen ‘chuponeos’ a los despachos de los parlamentarios y que se les haga seguimientos.
En esa línea, Lescano adelantó que acudirá a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) para hacer su denuncia respecto al acoso del que es víctima por parte de ‘trolls’ que, según dijo, podrían venir del propio Congreso.
La legisladora de Alianza Para el Progreso, Gloria Montenegro, también consideró que Galarreta debe retirar del Congreso a Jibaja.
“Obviamente, la actual descalificación que sufre el Congreso de la República es producto de todas estas noticias que salen a través de los medios de comunicación y que es importante que así sea. El tema de la seguridad es un tema de especialización, es un tema de cuidar la institución como el Congreso, no de cuidar a Fuerza Popular y de hacer seguimiento a los adversarios”, afirmó.
En similar tono se pronunciaron los parlamentarios de Nuevo Perú, Richard Arce, y del Frente Amplio, Marco Arana.
El congresista de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, también mostró su preocupación por la permanencia de Jibaja y recordó que hace unos días, mientras ofrecía una entrevista, fue acosado por un integrante de la seguridad del Congreso llamado Manuel Llona Ramos, pues le tomó una foto mientras declaraba.
En ese sentido, agregó que el titular del Parlamento dará cuentas de su gestión en el Consejo Directivo.
“Galarreta debe dar explicaciones. A mí me llama la atención que traigan a un señor tan vinculado con el pasado fujimorista. Es más, los congresistas que denuncian el posible regreso de estas malas prácticas del montesinismo me hacen acordar lo que ocurrió hace unos meses cuando el jefe de prensa de la bancada de Fuerza Popular viajó a Brasil cuando los fiscales recogieron declaraciones por el caso Lava Jato. En esa oportunidad se denunció un reglaje a un grupo de periodistas. Yo espero que estas prácticas no regresen”, declaró.
Jibaja evitó responder si renunciará al cargo. No obstante, dijo que no claudicará a su vida partidaria y que esta la realiza “en sus horas y días no laborables”.
Asimismo, reconoció que contrató a cinco o seis simpatizantes de Fuerza Popular como personal de seguridad del Congreso, que es manejado por la bancada de Keiko Fujimori.
El jefe de Comunicación del Congreso, Christian Peralta, afirmó que se ha contratado más personal para el área de redes sociales y que esto significa un fortalecimiento para convertir al Parlamento en una multiplataforma.
Peralta y el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, negaron haber incrementado el personal de prensa del Parlamento.
Walter Jibaja dijo que nunca más un integrante de seguridad volverá a tomar fotos a los periodistas que cubren el Congreso.
Peralta negó que lidere un grupo de ‘fujitrolls’ (acosadores virtuales), tal y como denunciaron hace unos meses algunos medios.
Fuente: La República
Comentarios