Rosa Bartra, la presidenta de la comisión Lava Jato, tras la información periodística que da cuenta de un presunto vínculo entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la empresa brasileña Odebrecht resalta la necesidad de que el mandatario realice las aclaraciones de caso respondiendo en persona ante el grupo parlamentario.
“Uno de los temas que nosotros pusimos en la carta de invitación, alrededor de los cuáles íbamos a preguntar, era precisamente las relaciones comerciales, profesionales, de consultoría o por cualquier modalidad con empresas brasileñas, con sus consorciadas o con las relacionadas con estas, vinculadas a los procesos que nosotros investigamos”, manifestó Bartra a la prensa.
Así, la legisladora fujimorista se refirió a un informe publicado hoy por la revista “Caretas”. Este da cuenta de que el legislador de Nuevo Perú, Manuel Dammert, remitió el 20 de noviembre al Ministerio Público y a Rosa Bartra, titular de la Comisión Lava Jato, sendos oficios en los que da cuenta de “evidencias de una posible vinculación” entre el jefe de Estado “con la empresa Odebrecht en materia de estructuras financieras”.
En su oficio, Dammert remarca que “hasta principios del 2009, en la página web de First Capital Partners (FCP) aparecía Kuczynski como uno de sus más importantes ejecutivos”. Ello junto a Gerardo Sepúlveda.
Sucede que FCP, dedicada a la asesoría financiera, señalaba en su ya desaparecido sitio web que tuvo como uno de sus clientes al consorcio Conirsa, que fue liderado por Odebrecht y se encargó de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, obra por la que el prófugo ex presidente Alejandro Toledo habría recibido una coima de US$20 millones.
Además, FCP señala que fue “asesor financiero exclusivo” del Trasvase de Olmos, también de Odebrecht, entre el 2005 y 2006. Por entonces, PPK fue ministro del gobierno de Toledo. También resalta la asesoría a la Transportadora de Gas del Perú entre el 2003 y 2004, donde la empresa Hunt Oil tuvo una participación del 25%. Precisamente en setiembre del 2006, PPK reconoció ante el Congreso que asesoró a esta última compañía hasta principios del 2004, cuando asumió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Al respecto, Rosa Bartra recordó la carta que PPK envió a la Comisión Lava Jato a fines de octubre señalando que no recibiría al grupo, como se le ha solicitado. La posición desde el Gobierno es que el mandatario responda preguntas por escrito.
“A la comisión envió una carta que nosotros no hemos merituado hasta tener su versión completa— en la que decía no haber tenido ninguna relación comercial ni laboral. Si a la luz de los hechos que se están presentado, esto tiene contradicción, creo que es una razón mucho más grande para que el presidente aclare cuál es la verdad con respecto a esto”, dijo Bartra.
Efectivamente, en el escrito, PPK negó haber tenido relación profesional o comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, vinculadas al Caso Lava Jato en Perú.
Fuente: Perú21
Comentarios