Janny Sánchez Porturas, fiscal anticorrupción formuló acusación penal por peculado doloso contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien podría ir a juicio por haber percibido, entre enero del 2004 y julio del 2006, S/.189.140 por concepto de asignaciones extras, bajo el argumento de que desempeñaba la función de burgomaestre y presidente regional de Lima al mismo tiempo.
La fiscal ha solicitado cuatro años de pena privativa de la libertad y tres de inhabilitación para Luis Castañeda. En su resolución, del 15 de junio, señala que Castañeda percibió dicho monto pese a prohibiciones expresas del Gobierno Central y directivas específicas de la propia comuna. La defensa del alcalde alega que el pago “extra” obedeció a la referida “doble función”.
Sin embargo, para entonces el Gobierno aún no ponía en marcha la transferencia de funciones de gobierno regional a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Así lo evidencia un documento de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remitido a la fiscal como insumo para sus pesquisas.
Es el Informe Nº 041-2014- PCM/SD-OTME, del 10 de julio del 2014, que señala: “el proceso de transferencia de funciones a la Municipalidad de Lima comprende 5 etapas […] para las cuales no se han fijado plazos mínimos ni máximos parasu culminación”. Agrega: “a la fecha se han transferido 32 funciones sectoriales de un total de 185, comprendidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, lo que representa un avance del 17,3%”.
Fuente: El Comercio
Comentarios