Pedro Patrón Bedoya fue elegido como primer miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad a cargo del nombramiento de jueces y fiscales y que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Patrón Bedoya fue el único candidato que culminó exitosamente un proceso de selección de casi dos meses a cargo de la Comisión Especial, integrada por los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y las universidades públicas y privadas.
Inicialmente se inscribieron 104 candidatos y, tras una primera evaluación de conocimientos, solo tres pasaron a la segunda etapa (David Dumet Delfín, Víctor Cubas Villanueva y Pedro Patrón Bedoya) que incluyó entrevistas personales.
Patrón Bedoya nació en Lima y cursó estudios en los colegios La Inmaculada y en el Colegio Militar Leoncio Prado. Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), estudios que culminó en 1965 y 1972.
De acuerdo con la hoja de vida que presentó cuando postuló a la directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Patrón Bedoya ha sido viceministro de Justicia durante el primer gobierno del ex presidente Alan García.
También se desempeñó como asesor de la Presidencia del Instituto Peruano del Deporte (2001-2003); secretario general del Ministerio de Educación (2003-2006) y director de Normatividad Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (2006-2007).
Al interior del Colegio de Abogados de Lima, entre 1999 y 2000 se ha desempeñado como Director de Publicaciones y Director de Comunicaciones e Informática Jurídica.
Según se ha conocido, Pedro Patrón tiene 40 años de experiencia como abogado y más de 35 años como catedrático universitario en la Universidad de San Martín de Porres y su Instituto de Gobierno; en la Universidad de Lima; en la Universidad Tecnológica del Perú; en la Universidad Peruana de las Américas, entre otras casas de estudio.
El abogado Patrón Bedoya quedó en tercer lugar en el examen de conocimientos que se llevó a cabo el pasado 19 de mayo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con 66 puntos. El mínimo para aprobar era de 65. Es en este punto del proceso fue que de 104 aspirantes solo pasaron tres y se desencadenó una crisis al interior de la Comisión Especial.
En la siguiente etapa, la de evaluación curricular, en donde se analizaba la formación, capacitación y las publicaciones realizadas por el postulante, el abogado obtuvo 51.75. Esto luego de solicitar una reconsideración a la comisión (en un inicio fue calificado con 49.75).
Por otro lado, Pedro Patrón Bedoya, afronta un proceso judicial ante la Corte Suprema por presunto delito de falsedad ideológica. Así se evidencia en el proceso de reportes del Poder Judicial, en el que se indica que Patrón Bedoya fue denunciado por la Cancillería de la República y por el Jurado Nacional de Elecciones por presunta falsificación de documentos.
El caso, que empezó en el 21012, se encuentra siendo visto en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. El expediente, actualmente, fue derivado ante la Segunda Fiscalía Suprema Penal a cargo del fiscal Víctor Rodríguez Monteza, quien deberá dar su opinión sobre el caso. En diálogo con la prensa, Pedro Patrón Bedoya señaló que su caso en el Poder Judicial por presunta falsedad ideológica se inició hace 12 años y “ya prescribió”. “Estoy seguro que este asunto se aclarará en definitiva. No cobré doble (pensión)”, aseguró.
Fuente: RPP
Comentarios