El Hospital Arzobispo Loayza empleó la figura legal de “adjudicación simplificada” para evitar convocar a licitaciones y de esta manera firmar contratos por más de 12 millones de soles con empresas elegidas a dedo para abastecer al Centro de Referencia de Gastroenterología, que estuvo al mando de Carlos Moreno Chacón.
Las autoridades del nosocomio pretextaron supuestos estados de emergencia por desabastecimiento de insumos y equipos para librarse de las licitaciones.
Esta práctica indebida encendió las alertas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que en agosto de este año cuestionó la veracidad del desabastecimiento que argüía el hospital.
OSCE aplicó una supervisión selectiva de la contratación de la empresa Copemedic, que hizo el Hospital Loayza por el servicio de ecografía por 60 días. En ese momento no era necesario contratar el mencionado servicio, porque ya lo prestaba el proveedor Imágenes Digitales Diagnósticas.
El contrato por el servicio de ecografía le costó 115 mil 915 soles al Hospital Loayza, no obstante que, según los hechos que recoge OSCE en su informe, el postor adjudicado a dedo, Copemedic, no cumplía con las especificaciones técnicas y requerimientos mínimos para ganar la buena pro.
En la base de datos de OSCE que la única empresa invitada fue Copemedic, que nunca antes había ganado ningún contrato, y que no se hizo ningún estudio de mercado para buscar el mejor costo.
Fuente: Andina
Comentarios