Mariano Cucho, jefe de la ONPE, planteó que en futuras elecciones se considere otorgar dinero en efectivo a los miembros de mesa, a fin de recompensarlos por cumplir esa función de manera oportuna y responsable.
El titular de ONPE sostuvo que, tal como ocurre en otros países, un estipendio de carácter económico serviría como motivación para los ciudadanos que resulten seleccionados, dado que actualmente solo se les retribuye con un pequeño refrigerio.
Al destacar importancia del rol que cumplen los miembros de mesa en una elección, Cucho Espinoza mencionó que en el pasado se pidió al Congreso contemplar esa posibilidad, pero no hubo éxito, por lo cual adelantó se insistirá en el tema con miras a futuros comicios.
“Pediremos nuevamente al Congreso que se les dé [a los miembros de mesa] un pago especial por ese día, porque el miembro de mesa es la piedra angular del proceso electoral”, declaró el jefe de ONPE.
A su criterio, un eventual pago a los integrantes de una mesa de sufragio, “aunque sea mínimo”, estaría plenamente justificado, pues recordó que muchas veces los ciudadanos que cumplen esta función el día de las elecciones prestan servicio desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.
Cucho estimó que, de concretarse esta iniciativa, el pago en efectivo sería abonado por la propia ONPE, para lo cual se requerirá solicitar al Ministerio de Economía los recursos adicionales necesarios que permitan asumir ese desembolso en los plazos previstos.
Según opinó, ser elegido como miembro de mesa no debe ser tomado como “un castigo” por los ciudadanos, sino todo lo contrario, porque ellos se constituyen en una autoridad durante el día de las elecciones, e incluso firman las actas en las que “se configura la democracia”.
Asimismo, el jefe del ente electoral indicó que se ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros disponer que el lunes siguiente a una jornada electoral se otorgue un día de descanso “no compensable” a quienes fueron miembros de mesa titulares y suplentes.
“Ese día no debe ser compensable, debe ser un día libre porque el miembro de mesa está muchas horas en la jornada electoral y, por tanto, debe descansar. Las empresas también deben poner algo en favor de la democracia y hacer esa inversión”, manifestó.
De la misma forma, consideró propicio que el certificado que se les confiere a los miembros de mesa, a modo de constancia por su participación, también les permita obtener “puntos adicionales”, por ejemplo, al momento de postular a un cargo en el aparato estatal.
Fuente. El Comercio
Comentarios