Ollanta Humala irá al penal de Barbadillo en la sede de la Diroes (Ate), mientras que Nadine Heredia irá al penal de Santa Mónica (Chorrillos). Subieron a un vehículo del INPE y partieron hacia el cuartel Los Cibeles. Desde allí, según fuentes policiales, el líder nacionalista será llevado vía helicóptero a su destino.
Pedraza, que representa a Heredia, aseguró que el expresidente se merece “un trato igualitario respecto a otro expresidente que tiene un espacio importante”, en referencia a Alberto Fujimori, quien cumple en la Diroes una condena de 25 años. “Como abogado, hoy me preocupa que el Ejecutivo garantice la seguridad del expresidente Humala y de la Señora Heredia. Invoco a la ministra de Justicia y al presidente del Inpe. Espero que por lo menos haya un trato equilibrado con otro expresidente”, dijo ante la prensa.
Humala y Heredia amanecieron en la carceleta del INPE en la sede del Poder Judicial, en el Centro de Lima. El juez Richard Concepción ordenó 18 meses de prisión preventiva contra los líderes nacionalistas como parte del proceso que se les sigue por presunto lavado de activos. La pareja pasó del Palacio de Gobierno al Palacio de Justicia en menos de un año.
“Ellos están tranquilos, ciertamente apenados porque han dejado a su hijo que está ahora con un familiar”, dijo Wilfredo Pedraza, abogado de Heredia, sobre ella y su esposo.
Fuentes judiciales informaron que la Junta Clasificadora del INPE se iba a reunir para decidir en qué penal serán internados tanto el expresidente como la ex primera dama. En las afueras del Palacio de Justicia se ha redoblado la vigilancia y desde las primeras horas han llegado varias unidades de la Policía. En tanto, hay un gran despliegue de periodistas, tanto nacionales como internacionales, que han pasado la noche en la vía pública a la espera de novedades.
El juez Richard Concepción aceptó el pedido de Fiscalía y dispuso 18 meses de prisión preventiva para Nadine Heredia y Ollanta Humala mientras continúa su proceso judicial. Ambos son investigados por supuestamente haber recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña electoral de 2011, dinero que no habrían declarado.
El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó este lunes que ambos afrontaran el proceso de prisión ante el peligro de que fugaran. Su argumento se basó en la reciente declaración de Marcelo Odebrecht el pasado 15 de mayo a la Fiscalía, quien reconoció la entrega del dinero.
Fuente: RPP
Comentarios