Ollanta Humala, visitó la sede de la Real Academia Española, con sede en Madrid, y destacó el aporte de la cosmovisión andina a este idioma.
A su llegada a la RAE, el jefe del Estado fue recibido por el director de esta institución cultural, Darío Villanueva; así como por otros miembros, entre ellos el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
En marzo último, Vargas Llosa criticó a Humala por no haber recibido a las venezolanas Lilian Tintori y Mitzy Capriles, cuyos esposos, los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, han sido detenidos y encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro.
Pese a esos cuestionamientos, el presidente ha dicho que tiene una buena relación con el autor de “Conversación en la Catedral”.
Luego de firmar el Libro de Honor de la RAE, Ollanta Humala dirigió breves palabras en las que destacó los aportes de la cosmovisión andina y del quechua al idioma español.
“El Perú es un país plurilingüe, hemos cultivado un conjunto de idiomas y uno de los aportes claramente objetivos de la confluencia de occidente con el mundo andino es el idioma, que permite unir a toda América Latina e Iberoamérica”, señaló.
Añadió que, de igual forma, cada país latinoamericano formula sus aportes al español y la Real Academia Española tiene que enriquecer constantemente el habla hispana con vocablos que “le dan magia a nuestro idioma”.
“Somos 500 millones de hispanoparlantes nativos que hacen del español la segunda lengua más empleada internacionalmente. Uno de los aportes en esta mixtura de culturas llega desde la cosmovisión andina y el idioma quechua”, remarcó.
En ese sentido, expresó el compromiso del Gobierno del Perú para seguir fortaleciendo este idioma que para la mayoría de peruanos constituye su lengua materna.
Ollanta Humala aprovechó la visita para recorrer una colección de obras del autor peruano, Ricardo Palma, que la RAE expone en su sede principal en Madrid.
Acompañaron al presidente en esta visita el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez y el embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo.
Fuente: El Comercio
Comentarios