Ollanta Humala salió a un medio de comunicación para invocar a los dirigentes a entablar el diálogo.
“Creo que el gobierno en un año ha dado una serie de pasos importantes que son mensajes claros al gremio de maestros. Queremos hacer una reforma profunda, dándoles una verdadera carrera magisterial profesional y salarios dignos”, sostuvo el Jefe de Estado.
Con esa premisa el mandatario consideró que la oposición a dichos esfuerzos significa relacionarse con una postura “no a favor de los maestros”, sino a favor de “cúpulas partidarias o intereses determinados”.
En cuanto al tema de la huelga que mantienen por más de un mes los médicos del Seguro Social de Salud (Essalud), el presidente Ollanta Humala confió en que se llegue a una solución a través del arbitraje del Ministerio de Trabajo.
“Esperemos que a través del arbitraje del Ministerio de Trabajo podamos llegar a una solución. Sobre todo, pensando en los pacientes, en las personas que requieren una atención primaria”, indicó a RPP y precisó que tras el último Consejo de Ministros del martes se aprobó una norma para establecer un sistema de atención alternativa con el Ministerio de Salud (Minsa) y la sanidad militar y policial.
El mandatario brindó estas declaraciones luego de conocerse que se había fracturado el diálogo entre los médicos y la institución debido a que no llegaron a un acuerdo sobre el tema de aumento de remuneraciones.
Ante las críticas surgidas por su viaje al extranjero en momentos en que aún no se resuelven las huelgas de los referidos gremios, el presidente Ollanta Humala afirmó que su presencia en APEC responde a un “compromiso de Estado” y rechazó que el país quede sin liderazgo en su ausencia debido a que siempre queda presente el Primer Ministro y los ministros de Estado.
El mandatario confirmó la muerte del “Camarada Williams” luego de un enfrentamiento de los agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la zona de Llochegua, ubicada en la provincia ayacuchana de Huanta dentro del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y calificó la acción como un “duro golpe” a la organización terrorista.
Precisó que Williams era el cuarto en la línea de mando de Sendero Luminoso en el Vraem y segundo mando militar de la organización terrorista. Detalló, además, que este tipo de resultados son producto de las operaciones combinadas entre las fuerzas del orden y la integración de fuentes de inteligencia.
“Lo que está ejerciendo es un control territorial, no solamente con las bases, sino a través de patrullajes más intensivos”, refirió el presidente Ollanta Humala.
Durante su intervención en RPP Noticias, el presidente Humala dijo que este tipo de operativos contra los mandos subversivos brindan la posibilidad de recuperar a niños que se encuentran bajo el mando de Sendero Luminoso, quienes son sometidos al adoctrinamiento. “Y eso también permite quitarle las reservas a estos terroristas, y ahora un mando de la importancia de ‘Williams’”, dijo.
El jefe de Estado precisó que el terrorista abatido era el francotirador que tenía como tarea atacar los helicópteros de las Fuerzas Armadas. “Él ha sido el responsable de los ataques a las bases de Mazángaro, en Pangoa; el encargado, el 9 de abril de 2009, de la emboscada a unas patrullas militares en Sanabamba, donde fallecieron 14 efectivos”, acotó.
Fuente: La República
Comentarios