Ollanta Humala salió a cuestionar la falta de velocidad en el gasto público de los gobiernos regionales.
Esta fue también la estrategia del Ejecutivo para defenderse de los embates de las autoridades del interior del país, con las cuales discrepa sobre la continuidad de una serie de proyectos, sobre todo mineros.
“Invitamos a los gobiernos regionales a que inviertan su canon en desarrollo social. Teniendo en cuenta de que en el caso de Cajamarca no ha sobrepasado ni el 25% de su presupuesto”, añadió el mandatario. Cifras del Ministerio de Economía y Finanzas precisan que la ejecución sobrepasa el 50%, lo que tampoco es alentador, pues solo falta poco más de un mes para terminar el año.
Bajo este panorama, Humala Tasso adelantó que el Poder Ejecutivo presentará al Congreso una iniciativa para mejorar la distribución del canon minero . “Queremos que las regiones y municipios usen de manera eficiente el canon”, añadió.
Pero el mandatario fue más allá, pues sostuvo que si se abren las cuentas de los gobiernos regionales y municipios, quedará en evidencia que es muy poco lo ejecutado de este fondo.
“Quién se lleva la plata”, se preguntó el jefe de Estado. A renglón seguido contestó que “todo el dinero está durmiendo en el banco, cuando en la calle la gente tiene sed, hambre y quiere educación. Necesitamos mejorar la ejecución y distribución de ese canon”, insistió el mandatario.
Incluso sostuvo que no puede partir al Perú en regiones ricas y pobres por el canon que poseen.
Humala también anunció la creación de una autoridad que permita el seguimiento, control y fiscalización de los estudios de impacto ambiental.
El mandatario detalló que esta autoridad estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La nueva autoridad se formará a partir de la Oficina de Estudios de Impacto Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura, así como la Oficina de Evaluación e Impacto Ambiental (OEFA) del sector Ambiente.
çEl mandatario anunció que se fortalecerá la Unidad de Prevención de Conflictos de la PCM.
Ollanta Humala adelantó que se instalarán mesas de trabajo para discutir de “manera transparente y fraterna” la Ley de Aguas.
Fuente: Gestión
Comentarios