Ollanta Humala, visitó las regiones de Arequipa y Cusco para inspeccionar las zonas afectadas por las lluvias y coordinar con las autoridades locales la ayuda a la población damnificada.
Durante su recorrido por Arequipa, el jefe de Estado se comprometió a brindar todo el apoyo a la población arequipeña para la reconstrucción de las zonas dañadas por los fenómenos naturales, mientras en Cusco, el Mandatario anunció el envío de ayuda humanitaria.
Debido al mal tiempo que presentaba la ciudad cusqueña, el presidente Ollanta Humala no pudo aterrizar y sobrevoló el distrito de Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, y desde el aire observó los daños que ocasionaron las precipitaciones pluviales.
Acompañado del presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, alcaldes distritales y el jefe de Defensa Civil del Cusco, Edwin Vásquez, el Jefe de Estado pudo observar la caída de puentes, así como la destrucción de viviendas y de andenes incas en la zona arqueológica de Patacancha.
Ante este panorama, el gobernante peruano se comprometió a enviar mañana, jueves, toda la ayuda humanitaria, transportada en dos helicópteros, una vez que mejore el clima. Para ello, dijo, permanecerán las naves en Cusco.
“Esperemos que el día de mañana mejore el tiempo, hoy día hemos hecho como tres intentos por diferentes quebradas y hemos llegado hasta la zona de Echarate, y ha sido muy difícil porque todo está cerrado, vamos a esperar que el día de mañana mejoren las condiciones meteorológicas”, expresó Humala, quien también se dirigió a los distritos de Ocobamba y Huayopata, en la provincia de La Convención, donde hay tramos de carretera afectados.
Desde el Cusco, el dignatario se dirigió a la ciudad de Arequipa y a su llegada, se reunió con el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, para luego recorrer las zonas afectadas del Palomar y Venezuela.
Durante esta inspección, en compañía de la Primera Dama, Nadine Heredia, el presidente Humala ingresó al mercado El Palomar, donde supervisó los trabajos de limpieza y conversó con algunos comerciantes, quienes expresaron su preocupación por la recuperación de los negocios que han perdido a consecuencia de las lluvias.
En la avenida Venezuela, también dialogó con los vecinos que padecen malestar por los daños de las tuberías de desagüe y pozos de energía eléctrica. Conduciendo una camioneta, el jefe de Estado también visitó los distritos de Miraflores y de Alto Selva Alegre, donde el ingreso de la torrentera (cauce seco) dañó las viviendas y varias familias han quedado desamparadas.
Antes de retirarse de la Ciudad Blanca, el Jefe de Estado se comprometió a brindar todo el apoyo a la población arequipeña para la reconstrucción de las zonas afectadas.
El mandatario, además, estuvo acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y los congresistas que representan a la región Arequipa.
Fuente: Andina
Comentarios