La Comisión de Educación del Congreso, aprobó el capítulo noveno de la nueva Ley Universitaria, que obliga a los alumnos a matricularse en un mínimo de 12 créditos por ciclo para poder mantener su condición de estudiante regular y sus beneficios.
De esta manera se busca acabar con los denominados ‘alumnos eternos’, pues los que se matriculen en menos de los créditos establecidos ya no podrán acceder a cargos dirigenciales dentro de la universidad ni podrá pertenecer al tercio estudiantil, “lugares a los que tanto aspiran llegar este tipo de estudiantes para quedarse por largos años”.
“Podrán cursar el ciclo, pero se les considerará como un alumno ‘irregular’”, señaló Mora.
Lo que quedó descartado fue la posibilidad de establecer para este mismo fin un límite de dos años adicionales para acabar la carrera, así como la de separar de esa casa de estudios al alumno que por tercera vez desaprueba un mismo curso.
“Hay muchas particularidades que debemos tomar en cuenta y cada universidad establecerá sus estatutos y criterios. Por eso, en esta oportunidad solo hemos hablado de creditaje mínimo”.
También se aprobaron los capítulos diez y once de dicha reforma relacionados con los graduados y el régimen económico de la universidad pública, respectivamente.
Fuente: Perú21
Comentarios