Luego de tres días, trece cuadras de la avenida Aviación fueron reabiertas tras la megaoperación de la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional contra el comercio ambulatorio informal.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, llegó a la vía para inspeccionar su reapertura y brindar detalles sobre el resultado de la intervención que incluyó la limpieza y señalización de entre los cruces con México y Grau.
Muñoz aseguró que durante los tres días de cierre se recogieron 370 toneladas de basura en la avenida Aviación. Además, se sembraron 75 árboles y mil metros cuadrados de áreas verdes de pasto y plantas que requieren poca agua, dijo.
“No porque este haya sido un sitio tomado por el tiempo y personas se que se acostumbraron a vender acá no significa que los ciudadanos de este entorno sean séptima categoría. Son ciudadanos de primera categoría como todos en Lima”, enfatizó.
La megaoperación en la avenida Aviación se inició a las 00:00 del lunes 17 de junio. Participaron 2.000 policías de diferentes unidades, incluyendo a la policía montada, así como agentes de Fiscalización y Seguridad ciudadana de la comuna metropolitana, con el apoyo de la Municipalidad de La Victoria.
Se estima que 5 mil ambulantes ocupaban irregularmente la vía desde hace varias décadas.
No obstante, luego del ordenamiento en Aviación, muchos comerciantes se han trasladado a los alrededores como jirón Hipólito Unanue y la avenida Isabel La Católica.
Sobre el futuro de los comerciantes ambulantes que han sido retirados, la Municipalidad de Lima informó previamente que facilitará el acceso a 2,400 puestos ubicados en galerías y mercados del Cercado de Lima. Con ello se busca que que trabajen en espacios adecuados, de manera formal, ordenada y segura.
Fuente: El Comercio
Comentarios