Jorge Muñoz, convocó a una Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal a fin de proponer una ordenanza que permita el reordenamiento integral de dicha zona comercial.
La norma planteada por la comuna edil plantea suspender la recepción de solicitudes y otorgamientos de licencias de funcionamiento de los locales dentro de las zonas 1 a 5, conformado por las intersecciones del jirón Amazonas – jirón Conchucos – avenida Grau – avenida Abancay, por un plazo de treinta días calendario contados a partir de su publicación en El Peruano. La medida fue aprobada por amplia mayoría en el Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima.
“Lo que buscamos con esta norma es que haya orden en la zona y hacer mejoras en todo el entorno afectado. Para ello debemos revisar cuáles han sido los criterios bajos los cuales se han otorgado licencias desde años anteriores al inicio de nuestra gestión”, anunció el burgomaestre.
Lo que se espera es no afectar a los comerciantes por lo que anunció que la medida se realizará de manera rápida y oportuna. Esta forma preventiva permitirá que no se ponga en riesgo la vida e integridad de ninguna persona. Anunció que pese a operativos previos en la zona comercial, ocurrió el último incendio en Mesa Redonda.
“Desde los primeros días de enero nosotros hemos hecho muchos operativos en esa zona, en torno del Mercado Central y muchos de estos nos han llevado a cierres y situaciones de ejercicio del principio de autoridad y a pesar de esto hemos tenido el día viernes este lamentable incendio “, dijo el alcalde Jorge Muñoz.
Asimismo, esta contempla la suspensión temporal de los efectos de las licencias de funcionamiento otorgadas en las zonas 1 a 3 por un plazo de 30 días calendario, según el siguiente cronograma:
del día 1 al día 15, la zona 2 y zona 1 (9 manzanas), el día 16 al día 30, la zona 3 (20 manzanas).
Tras las suspensiones temporales de los permisos se espera que la medida sea levantada progresivamente y manzana por manzana. Para que ello ocurra, los locales deberán tener las opiniones favorables de la Gerencia de Fiscalización y Control, y de otras áreas competentes.
La norma se basa en un estudio que ha determinado cinco sectores de influencia que equivalen al 30% del área del Cercado de Lima:
Zona 1: Manzana siniestrada (Jr. Cusco y Jr. Santa Rosa).
Zona 2: Comprende los jirones Huallaga, Huanta, Puno, Andahuaylas, Cusco, Ayacucho y Ucayali.
Zona 3: Abarca los jirones Junín y Huanta, así como las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.
Zona 4: Está conformado por los jirones Amazonas, Huánuco, Huanta, Junín, así como las avenidas Abancay, Grau y Nicolás de Piérola.
Zona 5: Comprende los jirones Amazonas y Conchucos, así como las avenidas Grau y Abancay.
En estas 5 zonas están ubicadas un total de 153 manzanas, 2706 lotes, y 53,557 unidades catastrales. La intervención también abarcará zonas de Barrios Altos.
Actualmente, la zona de estudio cuenta con 18,217 licencias en Mesa Redonda y el Mercado Central, de las cuales el 81% son del giro de venta de ropa, zapatos y productos de limpieza.
Fuente: La República
Comentarios