Los electores que no voten en el próximo Referéndum 2018 del 9 de diciembre recibirán una multa escalonada de acuerdo al nivel de pobreza del distrito que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI), según se informa en el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La ONPE precisó que el voto es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos residentes a partir de los 18 años en los lugares donde se lleven a cabo esta jornada electoral. Para los mayores de 70 años, el voto es facultativo.
Quienes salieron elegidos como miembros de mesa (titular o suplente), y no cumplen con el deber de asistir para ejercer esta función en el referéndum de diciembre, deberán pagar una multa de S/207,50
Aquellos ciudadanos que no cumplan con la función de ser miembro de mesa y a la vez no asistan a votar, se les impondrán dos multas: una por omiso a instalación de mesa y otra por omiso al sufragio.
El próximo 9 de diciembre se consultará a más de 24 millones de peruanos sobre la aprobación de cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo: la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, la regulación del financiamiento de organizaciones políticas, la no reelección inmediata de parlamentarios y el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República.
Asimismo, este mismo día se elegirá a los gobernadores regionales de 15 regiones del país que fueron a la segunda vuelta.
Fuente: Perú.com
Comentarios