Salvador del Solar, decidió no presentarse ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, donde había sido citado para sustentar los proyectos de reforma política planteados por el Ejecutivo.
Fue el propio presidente Martín Vizcarra quien sorpresivamente acompañó a Del Solar hasta la sede del Congreso, donde presentaron un oficio dirigido a la titular de la Comisión de Constitución Rosa Bartra, explicando las razones de su ausencia.
La convocatoria estaba programada en la mañana e iba a contar también con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos. Sin embargo, el Ejecutivo optó por no exponer su posición tras expresar su malestar por el archivo del proyecto de reforma de la inmunidad parlamentaria.
“Estoy en el Congreso acompañando al primer ministro y al ministro de Justicia, quienes han ingresado un documento donde justifican su no participación en la reunión en Constitución porque no están dadas las condiciones de la reforma política”, explicó el mandatario a los periodistas.
En el oficio, el primer ministro enfatiza que pese al ánimo dialogante mostrado por el Ejecutivo la Comisión de Constitución decidió archivar el proyecto de reforma de la inmunidad parlamentaria.
“Dicho archivamiento, sin permitir el debate en el Pleno del Congreso, revela la falta de voluntad de la comisión para discutir a fondo los grandes cambios que la ciudadanía reclama. Esta no es una reforma contra el Poder Legislativo. Es, más bien, una oportunidad para recuperar la confianza que la ciudadanía ha perdido nuestro sistema político”, puntualizó Del Solar.
A su salida del Congreso, el presidente Martín Vizcarra además exhortó a la Comisión de Constitución y al Congreso para tratar con responsabilidad y “sin trampas” los proyectos de reforma política. El mandatario pidió actuar en función al Perú y no a intereses particulares.
“Pasó mas de un mes desde que presentamos los proyectos de reforma y no se avanzó casi nada. […] Nosotros invitamos a las bancadas a Palacio de Gobierno y todos expresaron su respaldo, pero Constitución envió al archivo propuesta sobre inmunidad”, exclamó.
Los integrantes de la Comisión de Constitución del Congreso cuestionaron la actitud del presidente Martín Vizcarra, quien acudió a la sede del Parlamento, donde exhortó a este poder del Estado a debatir “sin trampas” proyecto sobre la inmunidad parlamentaria.
La congresista Luz Salgado (Fuerza Popular) calificó de “gesto poco democrático” que Vizcarra haya dejado de lado el diálogo que se entabló el miércoles pasado. Lamentó, en ese sentido, que el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no se hayan presentado a la sesión de hoy de la Comisión de Constitución para exponer detalles sobre los proyectos de reforma política. Salgado relató que se encontró con Del Solar y Zeballos cuando estos se retiraban del Legislativo. El Comercio fue testigo de ese intercambio de palabras. La ex presidenta del Congreso le reclamó a ambos ministros por la posición asumida por el gobierno. Les recordó que Fuerza Popular no se comprometió a aprobar el proyecto sobre la inmunidad. Del Solar, en tanto, replicó indicándole que la iniciativa había sido archivada en su totalidad. Salgado consideró que el diálogo promovido por el gobierno fue “falso” y lo acusó de manejar “un doble discurso”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), sostuvo que su grupo no aceptará “totalitarismos”, porque estamos “en democracia y libertad”, en clara alusión a las duras críticas de Vizcarra al Parlamento por archivar el proyecto sobre la inmunidad. La legisladora exhortó a sus colegas a estar unidos, debido a que, dijo, “la defensa de principios republicanos” así lo requiere.
A su turno, el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) afirmó que el Legislativo tiene que dar una respuesta al gobierno, aunque evitó precisar de qué tipo.
Tras ello, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista) trató de poner paños fríos al sostener que no se le debe dar tanta importancia a la presencia del presidente Vizcarra en el Congreso.
El congresista Luis Iberico (Alianza para el Progreso) indicó que la ciudadanía no desea que dos poderes del Estado, como el Ejecutivo y Legislativo, estén enfrentados. Añadió que para “bailar tango” se requieren a dos personas. Planteó también que la Comisión de Constitución continúe con el debate de los proyectos que están agendados.
La parlamentaria Marisa Glave (Nuevo Perú) aseguró que el Congreso está perdiendo una oportunidad de regular la inmunidad por protagonizar “una pelea absurda” con el gobierno.
Fuente: El Comercio
Comentarios