Ministros de Exteriores y de Defensa de Perú y de Chile se reunirán para definir la implementación del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos entre ambos países, anunció la canciller peruana, Eda Rivas.
“Eso se hará cuanto antes, los ministros de Exteriores y de Defensa nos vamos a reunir en los próximos días para definir cuándo vamos a llevar esto adelante, en el menor tiempo posible”, señaló.
La CIJ emitió una resolución que mantiene como hasta ahora la frontera marítima entre los dos países hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a Perú.
La canciller, junto al equipo peruano que llevó el caso ante la CIJ, indicó que ambos países tienen que medir esas 80 millas y luego la línea equidistante hasta las 200 millas.
Precisó que este “es un tema técnico, geodésico, y tomará lo que los expertos en la materia digan que tiene que tomar.”
Rivas también señaló que “no existe ningún condicionamiento” para la ejecución del fallo y remarcó que su país tampoco lo aceptaría.
“No vamos a permitir que esto se dilate”, enfatizó.
La ministra de Relaciones Exteriores consideró “de trascendental importancia” la reunión que sostuvieron el miércoles en Cuba el presidente peruano, Ollanta Humala, y el chileno, Sebastián Piñera, junto a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.
Señaló que el acuerdo que tomaron los gobernantes de aplicar el fallo “de forma gradual” implica que no se busca “dilatar la ejecución”.
“De forma gradual quiere decir ni corriendo ni arrastrando los pies, sino a paso ligero”, comentó.
La canciller consideró, además, que el litigio ante la CIJ ha sido “un proceso que se ha llevado de buena fe entre las partes y que debe concluir pronto para cerrar este capítulo”.
“Tenemos que cerrar esta etapa y luego mirar juntos hacia el futuro, un futuro que tiene que velar por el desarrollo de nuestros pueblos”, señaló.
Negó, en ese sentido, que Perú esté obligado a firmar la Convención sobre Derecho Marítimo de la ONU (Convemar) y también dijo que Humala y Piñera no hablaron sobre el triángulo terrestre.
Rivas agradeció, finalmente, al equipo peruano ante la CIJ, que encabezó el agente Allan Wagner y tuvo entre sus miembros a los excancilleres José Antonio García Belaunde, Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero.
Fuente: Perú21
Comentarios