Jorge Moscoso, ministro de Defensa, fue consultado por Edwin Donayre, teniendo en cuenta que hasta el momento no se conoce su paradero, y se comprometió desde su cartera a dar facilidades en las investigaciones contra la corrupción tanto a la Contraloría General de la República como al Ministerio Público.
“Mi gestión va a dar todas las facilidades respecto cualquier proceso de investigación tanto al Ministerio Público como la Contraloría para poder eliminar cualquier acto de corrupción”, señaló.
Además, Jorge Moscoso reveló que se reunió junto al contralor Nelson Shack para llegar a un consenso sobre el texto de un convenio de cooperación interinstitucional que firmarán la siguiente semana. “Hemos tenido una primera reunión con el contralor para fortalecer las acciones de control al interior del sector Defensa”, anunció.
Actualmente, Edwin Donayre es un prófugo de la justicia. En mayo, el Ministerio del Interior lo incluyó en su lista del Programa de Recompensas, ya que el Estado ofrecerá 100 mil soles para quien brinde información sobre su paradero.
Carlos Morán, ministro del Interior, expresó en ese momento: “Ocho meses se ha demorado el Congreso para levantarle la inmunidad (…) las personas, por más congresistas que sean, no pueden estar amparadas en esta inmunidad que es una cierta de complicidad para personas que han cometido delitos y que se siente inmunes por estar en el Parlamento, eso no debe darse en una sociedad democrática”.
Cabe indicar que, por el caso Gasolinazo, la Sala Suprema Penal Permanente del Poder Judicial ratificó la condena impuesta a Edwin Donayre y dispuso que cumpla 5 años de prisión. En su sentencia, se puede leer que cometió “apropiación de combustible extraordinario asignado a la Región Militar Sur” y se le señaló como responsable de crear “actas de entrega y recepción para ocultar la apropiación del combustible”.
Fuente: La República
Comentarios