Mercedes Aráoz señalo que el Gobierno solicitará al Congreso, dominado por la bancada de Fuerza Popular, facultades legislativas “acotadas” que se centrarán en impulsar el crecimiento económico y la inversión.
La primera ministra dijo en una conferencia con la prensa extranjera que con las facultades tratará además mejorar la gestión tributaria para elevar la recaudación, pero ello no implicará cambios drásticos en los impuestos.
“Serán facultades bastante acotadas, no estamos haciendo un pedido gigante”, dijo Aráoz, que no precisó cuando enviarán el pedido al Congreso.
La economía de Perú crecería este año un 2.8 por ciento en comparación con la expansión del 3,9 por ciento del 2016.
Mercedes Aráoz indicó que el Ejecutivo viene impulsando políticas de Estado destinadas a evitar la violencia de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Durante la presentación de los avances en la lucha contra la violencia hacia la mujer, realizada en Palacio de Gobierno, explicó que este trabajo es llevado a cabo por un consejo consultivo integrado por diversos sectores de la sociedad y cuyo comité consultivo está integrando por algunos ministros, así como representantes de la sociedad civil y el sector empresarial.
“La idea es que se comprometan con nosotros como un comité consultivo para poder trabajar en una política de Estado referente a la igualdad de género, con un desarrollo que potencie las capacidades de las mujeres y que los hombres integren en su devenir y actuar el respeto a las mujeres y a la igualdad”, afirmó.
Mercedes Aráoz comentó que este grupo de trabajo sostuvo una reunión ayer, en la cual surgieron algunas primeras ideas a tomar en cuenta en futuras políticas.
“Por ejemplo, se habló de los protocolos de prevención frente al acoso sexual en el trabajo. Son temas en los cuales la ministra de la Mujer ya está trabajando y lo que haremos será como una práctica habitual dentro del Estado”, refirió.
Asimismo, precisó que también existe una propuesta para la capacitación en empresas sobre el tema de violencia de género, para verlo no como un tema menor, “sino como algo real y de abuso de poder”.
Fuente: El Comercio
Comentarios