Martín Vizcarra consideró que no existe “ningún sustento” para que la constructora brasileña Odebrecht demanda al Estado peruano ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI, por el Gasoducto Sur Peruano, un proyecto de más de 7,000 millones de dólares que se encuentra paralizado hace más de cuatro años.
“No hay ningún sustento para esta demanda. Cuando el Estado peruano caduca el contrato para la construcción del Gasoducto que estaba a cargo de un consorcio, integrado por Odebrecht y Graña & Montero, lo hizo porque incumplió los términos contractuales porque quien no pudo hacer el cierre financiero fue la propia Odebrecht”, señaló en entrevista.
Para el jefe de Estado, la justificación que hizo el Estado peruano para cancelar el proyecto Gasoducto del Sur fue “por responsabilidad exclusiva de la empresa Odebrecht”. En ese sentido, aseguró que el país tiene “todos los argumentos” para que los técnicos que asigne el Estado para este caso hagan “la justificación correspondiente”.
“Esto es definitivamente inaceptable, más aún porque no solamente los argumentos del 2017, cuando se corta el contrato, sino que después de eso hemos tomado conocimiento, por información de los propios funcionarios de Odebrecht, que ha habido manejos irregulares, ha habido corrupción en este proceso de esta obra, entonces con mayor razón”, dijo.
Asimismo, el mandatario dijo que el CIADI, al ser una instancia que depende del Banco Mundial, tiene dentro de su política a la lucha contra la corrupción. Por esta razón, señaló que el país cuenta, además de argumentos técnicos, legales y económicos, “argumentos morales que van a prevalecer”.
Finalmente, recordó que la decisión de anular el proyecto Gasoducto del Sur fue tomada en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski; sin embargo, dijo tener la seguridad de que existen los argumentos necesarios para defender al Estado ante esta demanda “que estamos seguros de que cuando se presenten los sustentos no va a prosperar”.
Asi mismo Odebrecht, afirma en su comunicado, “continúa totalmente dispuesta a encontrar junto con las entidades competentes del Estado una solución que permita suspender el proceso arbitral”. En el escrito, Odebrecht pone énfasis en la reanudación “lo más pronto posible del proyecto Gasoducto Sur Peruano por otro inversionista privado, sin costos para el Estado”. La firma brasileña sostiene que hizo “todos los esfuerzos” para “firmar un acta de prórroga de este plazo, permitiendo al gobierno evaluar nuevas alternativas para retomar el Gasoducto”. “Sin embargo, lamentablemente, no hubo una definición en este sentido”, señala el comunicado de la empresa.
Fuente: Perú21
Comentarios