Martín Vizcarra respondió a la arremetida de Fuerza Popular. En Tacna, aseguró que no se “doblegará” y seguirá con las reformas políticas y de justicia que anunció en su mensaje por 28 de julio.
Los cuatro proyectos (reforma del CNM, regulación del financiamiento privado de los partidos, no reelección congresal y retorno a la bicameralidad) han sido enviados al Congreso, pero no se ve en el fujimorismo intención por debatirlos, y eso evitaría que el referéndum que decida su aplicación sea en diciembre.
La propia Keiko Fujimori acusó a Vizcarra de querer apurar proyectos (la bicameralidad y la no reelección) de corte “populista” y dejar de lado cosas realmente urgentes. La ofensiva continuó el domingo, cuando Fujimori dijo en Canal N que se reunió con Vizcarra hasta en dos oportunidades, en secreto. Y siguió ayer, cuando el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, aseguró que él y otro dirigente de FP (se presume que sea José Chlimper) conversaron con el presidente sobre varios temas, uno de ellos la vacancia a Pedro Pablo Kuczynski.
La conversación con Salaverry ya se conocía (Vizcarra se la informó al parlamentario de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta). La otra no. Que se tocara el asunto de la salida de Kuczynski resultaba algo previsible por el contexto político de entonces, pero parece que la intención del fujimorismo es hacer aparecer al presidente como un conspirador para hacerse del cargo. Todo esto cuando las encuestas colocan a Keiko Fujimori con una aprobación bajísima y a un Ejecutivo fortalecido en la opinión pública tras proponer la reforma política y judicial luego de la cadena de audios difundidos en los medios.
Salaverry habló siguiendo el guion fujimorista. Al mediodía, fue el turno del presidente Vizcarra. “Les digo a Tacna y al Perú que no me van a doblegar, seguiremos en el rumbo trazado en 28 de julio… Hagan lo que quieran, hagan lo que puedan, pero no podrán con el pueblo del Perú que se ha decidido a combatir la corrupción”, dijo en Tacna.
El mandatario afirmó que sabía que enfrentaría a “políticos corruptos” al proponer estas reformas y que los ataques ya se han hecho evidentes los últimos días. “Ya he comenzado a recibir lo que estaba esperando”, indicó en alusión a la ofensiva del fujimorismo.
Vizcarra aseguró que seguirá adelante con sus proyectos porque eso es lo que pide y necesita el Perú. “Yo sabía que no iba a ser una decisión fácil, con esa decisión iba a enfrentarme a grandes intereses, me iba a enfrentar contra la delincuencia, contra el narcotráfico, contra políticos corruptos, jueces y fiscales, pero eso es lo que reclama el pueblo peruano”, enfatizó. En ese sentido, aseguró que encabezará la lucha contra la corrupción y les pidió a los peruanos unirse a esta lucha. “Combatamos la corrupción, ya basta de la corrupción, eliminemos a los corruptos”, señaló.
“Todos los peruanos nos vamos a contagiar de esa fortaleza para cambiar nuestro Perú y yo estaré a la cabeza de ese cambio, cueste lo que cueste y caiga quien caiga”, sostuvo Vizcarra.
Vizcarra ya había dicho ante la infidencia de Keiko, secundada por otros dirigentes de FP– que fue un error tener dichos encuentros en secreto. Agregó que quien pidió que las conversaciones no se informaran en su momento fue la propia Fujimori.
El presidente advirtió, además, la intención de Keiko de interferir en las decisiones del gobierno a cambio de una buena relación con el Congreso manejado por la mayoría del partido que ella conduce. Por ejemplo, según la versión de Vizcarra, ella le pidió cambiar a la ministra de Salud, Silvia Pessah. Asimismo, le mostró su oposición al sistema de octógonos para promover una alimentación saludable.
El conflicto no ha parado de escalar desde la semana pasada, cuando Keiko Fujimori expresó su desacuerdo con el referéndum. Según Juan Sheput (PPK), el fujimorismo debe dejar de jugar a ser los “complotines de la política”. Mientras que el premier César Villanueva sostuvo que “(Keiko Fujimori) probablemente podría haber querido influir, pero se equivocó con quién quería influir”.
La Asamblea Ciudadana, que impulsó las últimas movilizaciones, rechazó “la amenaza fujimorista” y demandó la realización del referéndum. El titular del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que si un congresista presenta un pedido de vacancia contra el presidente de la República Martín Vizcarra, él seguirá los procesos que correspondan. El también legislador de Fuerza Popular recalcó que la vacancia es “una herramienta constitucional”, aunque prefirió no ahondar en este tema.
Fuente: La República
Comentarios