Martín Vizcarra Cornejo prometió a los tacneños que la construcción de la carretera a La Paz (Bolivia) y el nuevo hospital estarían concluidos en 2020. Esta última obra está en manos del gobierno regional pero el mandatario afirmó que desde el Ejecutivo se apoyaría con el financiamiento.
Los festejos para Tacna iniciaron temprano con el Homenaje a la Mujer Tacneña. Esta ceremonia, organizada por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, se realizó en la Plaza de la Mujer y contó con la asistencia del mandatario y nueve ministros.
Estuvieron los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores (Néstor Popolizio), Defensa (Jorge Moscoso), Justicia (Vicente Zeballos), Trabajo (Sylvia Cáceres), Salud (Zulema Tomás), Vivienda (Miguel Estrada), Agricultura (Fabiola Muñoz), Ambiente (Lucía Ruiz) y Educación (Flor Pablo).
La dama Hermelinda Molina de Miranda tuvo a su cargo el discurso de orden, pidiendo al presidente que se redistribuya los recursos hídricos en la Región, con prioridad para la población y la agricultura. Expresó también su preocupación porque el nuevo hospital no se termine antes del Bicentenario de la República. Mencionó además que el hospital Daniel Alcides Carrión, de Essalud, requiere una urgente ampliación, pues sus instalaciones son insuficientes para atender a los asegurados.
La procesión de la bandera se inició y a pesar de los cantos a este símbolo patrio, una de las arengas más fuertes oídas fue “cierre el Congreso, presidente”. Fue el pedido unánime de la población hacia el mandatario.
La carretera Tacna-Collpa-La Paz se divide en tres tramos, los cuales fueron licitados por la anterior gestión del Ejecutivo. Vizcarra prometió que esa obra sería entregada en 2020. Facundo Espejo, comunero promotor en Bolivia de esta carretera, sostuvo que su país sólo tiene pendiente un quinto tramo en ejecución.
El hospital para la Región, una promesa también hecha en 2018, enfrenta problemas por la conclusión del plazo para su ejecución. Vizcarra sostuvo que dicha obra debe acabarse respetando el marco legal. No debe quedarse a medio hacer.
El presidente visitó el distrito fronterizo La Yarada-Los Palos, cerca al límite costero con Chile.
En el lugar inauguró el camino vecinal Puente Los Palos-Santa Rosa-Control Aduanero Santa Rosa. Esta obra tiene una extensión de 16 kilómetros y una inversión de 21.5 millones de soles.
Santa Rosa es un poblado de pescadores y agricultores que vive a menos de un kilómetro de la frontera. Ese camino les permitirá conectarse con la vía Panamericana y con la capital del distrito. En el pasado, el camino era una polvorienta trocha.
En la plaza principal del distrito se entregaron 57 viviendas del Programa Techo Propio.
Fuente: La República
Comentarios