Martín Vizcarra, afirmó esta tarde que el gobierno le dará “el soporte” que el capitán de la selección peruana de fútbol Paolo Guerrero requiera en la demanda que presentará ante el Tribunal Federal Suizo para intentar dejar sin efecto la suspensión de 14 meses que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
“Nosotros, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tenemos una embajada en Suiza y ahí precisamente está el embajador Luis Enrique Chávez. Entonces, lo que vamos a dar es el soporte en cuanto a las gestiones que sus abogados hagan. Nuestra cancillería y embajada están a la disposición de Paolo y sus abogados”, manifestó.
En conferencia de prensa, Martín Vizcarra dijo que las embajadas “tienen la responsabilidad y obligación” de atender a los peruanos que están fuera del país.
“Con mayor razón en este caso cuando consideramos que el reclamo está plenamente justificado, eso es lo que hemos conversado, hoy hemos hablado del tema con el canciller [Néstor Popolizio] y le hemos dado el encargo que haga el seguimiento de todo este proceso y de la asistencia a Paolo Guerrero como un ciudadano que está haciendo valer sus derechos en Suiza”, remarcó.
Martín Vizcarra contó que en la reunión que sostuvo con Paolo Guerrero en Palacio de Gobierno también estuvieron presentes la madre del delantero, Petronila Gonzales, y su novia, Thaisa Leal, así como dos de sus abogados.
El jefe de Estado reiteró su opinión, en el sentido, de que la suspensión de 14 meses que le impuso el TAS a Guerrero “es injusta”, porque el mismo tribunal señala que el jugador no tuvo la intención de obtener una ventaja física.
“Este laudo [del TAS] sanciona una supuesta negligencia con una pena totalmente desproporcionada de 14 meses, cuando la primera sentencia [la suspensión de seis meses impuesta por el Comité de Apelaciones de la FIFA] ya había sido cumplida”, subrayó.
Martín Vizcarra señaló que Paolo Guerrero y su defensa le pidieron ayuda para el trámite que iniciarán en Suiza.
El presidente también informó que la defensa del capitán de la selección peruana planteará una medida cautelar para que se suspenda la decisión del TAS hasta el Tribunal Federal Suizo se pronuncie.
Fuente: El Comercio
Comentarios