Marisa Glave, presentó un proyecto de ley que busca dar la opción de elegir el orden de los apellidos del hijo a los padres. De aprobarse el proyecto de ley presentado por Marisa Glave, los padres podrán elegir que apellido poner primero a sus hijos. Esto quiere decir que algunos hijos podrían tener el apellido materno antes que el paterno.
“Los grados de consanguinidad no se pierden si el primer apellido pertenece a la madre, siendo un principio fundamental de igualdad que da a la mujer a una decisión sobre su propia descendencia”, explica el documento presentado por Marisa Glave.
¿Por qué tener el apellido materno primero? Muchos apellidos y familias se pierden con el tiempo, debido a que solo se pasa el apellido paterno al hijo. Esto quiere decir que las familias en las que predominan las mujeres tienen más posibilidades de perder su apellido.
Con el proyecto de ley presentado por la congresista Marisa Glave, se podría evitar esta situación y mantener el apellido de una familia, a pesar de solo tener hijas o muchas mujeres.
La congresista Marisa Glave explicó que este proyecto de ley busca promover la igualdad de género. “La igualdad real buscando erradicar la discriminación por motivo de sexo, así como la libertad de los padres y madres en lo que al nombre de los hijos e hijas refiere”, aseguró.
Esto no quiere decir que los hermanos pueden tener distinto orden de apellidos. Para evitar confusiones, el proyecto de ley obliga a que todo el linaje de una familia tenga el mismo orden de apellidos. Esto quiere decir que, si se elige el apellido materno en primer lugar, todos los hermanos tendrán el apellido de su madre primero.
Fuente: Andina
Comentarios