Congresistas de las bancadas de oposición exigieron la separación de Marilú Martens del cargo de ministra de Educación ante la no solución de la huelga magisterial, según afirmaron.
La titular de este pliego compareció ayer ante la comisión de Educación para responder por los más de 30 días de huelga de los docentes.
Acompañada de su equipo ministerial, Martens acudió a la Comisión de Educación en donde reconoció que aún el 63% de docentes se encuentra en huelga. Según explicó, la principal problemática de esta situación es el fraccionamiento de las dirigencias sindicales.
“Hoy tenemos una huelga con diferentes gremios. Están llegando (al ministerio) sindicatos provinciales (…) no encontramos un liderazgo en los movimientos”, manifestó.
La ministra aseguró haberse reunido con “todos” los representantes de los gremios, entre ellos el dirigente del SUTE-Cajamarca Pedro Castillo, representante del Comité de Lucha de Regiones de los profesores en huelga, y a quien acusó de pertenecer al Conare, facción sindicada por la policía como fachada de Sendero Luminoso.
“Dialogamos con el señor Castillo, le ofrecimos atender las demandas remunerativas, pero este señor solo quería que se reconozca a su comité como un gremio sindical mediante una resolución ministerial, y eso no era posible”, refirió la titular de Educación.
Minutos antes de que la representante del Ejecutivo diera estas declaraciones, Castillo y un grupo de docentes intentaron participar en la sesión, pese a que no habían sido convocados. Fueron impedidos de ingresar por la mayoría de parlamentarios presentes, por lo que decidieron arengar desde los pasillos del Palacio Legislativo.
En tanto, en los exteriores del Congreso, cientos de maestros tomaron varias cuadras de la avenida Abancay exigiendo la renuncia de la ministra ante la falta de atención a sus demandas, mientras eran vigilados por un contingente policial.
Avances en el sector
La ministra Marilú Martens se apoyó en una exposición estadística para explicar ante la representación nacional el trabajo que realiza el gobierno para mejorar las condiciones salariales de los maestros a nivel nacional.
Según informó, alrededor de 8 mil docentes han ingresado a la carrera magisterial, la cual prevé incrementar las remuneraciones en cuatro tramos. Recordó que los sueldos de los maestros contratados y nombrados se aumentará a
S/ 2 mil, en el mes de diciembre de este año.
Asimismo, precisó que algunos profesores se han visto beneficiados con bonos de hasta S/ 18 mil, además de becas de estudios que contribuyen con su capacitación.
La titular del sector enumeró los avances, pero también dio cuenta de las principales demandas que exigen los gremios sindicales.
Entre ellas, la postergación de la evaluación de desempeño docente, la derogación de la ley general de educación, además de la ley de carrera magisterial.
Ni bien culminó su presentación, la ministra fue objeto de críticas de parte de los representantes de las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Frente Amplio, Acción Popular y Alianza para el Progreso, además de los legisladores del bloque Nuevo Perú.
Parlamentarios como Héctor Becerril (FP), César Vásquez (APP), Edgar Ochoa (FA), entre otros, responsabilizaron a la titular de Educación de la masiva huelga magisterial.
Le exigieron renunciar a su cargo, o en todo caso, advirtieron apelarán al mecanismo de interpelación.
“No ha tenido el tino político para manejar el conflicto, no se aferre al cargo ministra, renuncie”, enfatizó Vásquez.
“Mi bancada está corriendo una moción para que sea interpelada. La ministra no quiere dar respuestas ni soluciones. Si no quiere dar un paso al costado, esta moción tiene que seguir su curso para que sea censurada”, dijo a su vez Morales.
Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra) dijo que Martens viene dialogando con “fantasmas” por lo que la huelga no se ha podido levantar. Sus declaraciones generaron un breve enfrentamiento con su colega oficialista Mercedes Aráoz. Le recordó que cuando el Apra fue gobierno, enfrentó 100 días de huelga docente.
Cada congresista que intervino hizo hincapié en las demandas de los profesores en sus respectivas regiones. Al respecto, la ministra de Educación recordó que es responsabilidad de los gobiernos regionales atender las reclamos de sus zonas y no el gobierno central.
Mientras se desarrollaba la sesión parlamentaria, los maestros protagonizaron un enfrentamiento con los efectivos policiales en los alrededores del Congreso de la República.
La presidenta de la Comisión de Educación suspendió, por algunos minutos la reunión al verse advertida por sus colegas de un maltrato a los profesores. “Están masacrando a los profesores, exigimos se llame al ministro del Interior para que cese esta represión”, dijo el congresista Humberto Morales.
En ese momento, el legislador abandonó el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea para sumarse a la huelga junto a otros colegas como Wilbert Rozas, Elías Rodríguez, Tania Pariona, Marisa Glave, entre otros.
El legislador Rozas se enfrentó a los policías cuando intentaban arrestar a un docente, mientras Morales defendía a otro grupo de profesores en medio del humo de las bombas lacrimógenas.
Varios profesores y efectivos policiales recibieron golpes durante los disturbios. En su intento por controlar la situación, la Policía lanzó chorros de agua. El incidente duró largas horas, en las que se detuvo el tránsito vehicular.
A esta movilización se sumaron la Federación de Apafas, alcaldes escolares y alumnos que han sido acreedores de la Beca 18.
De vuelta en el Congreso, la ministra Marilú Martens rechazaba haber tildado de “terroristas” a los profesores. “No pongan palabras en mi boca”, dijo a los legisladores.
Los voceros de cinco bancadas se reunieron brevemente para recoger un proyecto de ley de parte de los representantes de los docentes.
Se autocalificaron como “mediadores” y dijeron que harán suya la iniciativa.
Finalmente, y ante la presión de los congresistas, la titular de Educación culminó por aceptar reunirse con dos representantes de cada región, mañana a las 4 de la tarde. Hasta el cierre de esta edición, los gremios sindicales, a través de Pedro Castillo, confirmaban su asistencia. La moción de interpelación continúa sumando firmas.
Fuente: La República
Comentarios