Marco Falconí adelantó que evalúa iniciar acciones judiciales en caso la Comisión Especial (CE) resuelva retirarlo de la Junta Nacional de Justicia.
“La evaluaremos en su oportunidad. Evidentemente (iríamos a la vía judicial), porque con la publicación de notas termina el proceso. Confío en que después de los alegatos que se presenten la comisión vuelva a evaluar y nos otorgue la bonificación”, refirió.
Falconí se refiere al 10% de puntos adicionales que recibió por acreditar ser licenciado de las Fuerzas Armadas (FFAA). Dicho beneficio le permitió ser electo como miembro de la JNJ. Sin embargo, aún no jura porque ese incremento de calificaciones aún no es aclarado.
Servir se pronunció contra del bono de 10%. Básicamente apeló a la actual Ley de Servicio Militar: ese beneficio no les corresponde a los egresados de colegios militares.
Falconí criticó que Servir recién se haya manifestado. “Presenté el certificado de instrucción premilitar presentado por el Colegio Militar y el Ejército, donde dice que soy sargento segundo del arma de infantería y evalúan los miembros de la CE, que han estado acompañados de Servir durante todo el proceso, y establece que me corresponde el 10%”.
Lo concreto es que ya no está en tela juicio si el excongresista es licenciado de las FFAA o no. Como lo especificó la abogada Beatriz Ramírez, Falconí estudió en una escuela militar (Francisco Bolognesi) y no le corresponde el incremento de calificaciones.
Asimismo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en su fallo del 3 de diciembre recalcó que el 10% de puntos es para quienes postulen a empleos en el sector público y no para concursar a ser alto funcionario de la JNJ. Son casos distintos. Por eso, no debieron aumentarle las notas a Falconí.
Por eso, Ramírez considera que si Falconí demanda a la CE por presuntamente haber existido una vulneración a sus derechos, esta no prosperaría.
Además, el excandidato a gobernador regional no quedaría excluido, sino que pasaría a ser el tercer suplente de la JNJ.
Si la CE resuelve en su contra, quien ocuparía el puesto es el abogado Guillermo Thornberry.
Falconí también tiene registros de llamadas con César Hinostroza. En la audiencia no aclaró ese cuestionamiento argumentando que la Secretaría Técnica de la CE no le había alcanzado el reporte de esas comunicaciones.
La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, le preguntó si considera que haberse comunicado con Hinostroza es ético o no. Falconí se ofuscó y no aclaró esa incógnita.
Fuente: El Comercio
Comentarios