Ante la posibilidad de que el ex presidente Alberto Fujimori sea liberado mediante un indulto presidencial, unas doscientas personas salieron a las calles del centro de Lima para expresar su repudio.
“Si Fujimori sale de la cárcel, sería una ofensa tremenda y una vergüenza frente al mundo”, destacó Carmen Oyague, familiar de una de los estudiantes desaparecidos de La Cantuta.
Como ella, colectivos por la dignidad y la justicia se movilizaron desde la plaza Dos de Mayo rumbo a la de San Martín, con pancartas y lemas que dejaban ver su indignación por lo que consideran una estrategia negociada del presidente Alan García y el fujimorismo.
Gritos como “García y Fujimori, corruptos y asesinos”, “El pueblo repudia indulto a Fujimori” o “Abajo la impunidad” se escucharon a lo largo del recorrido, en el que participaron una mayoría de jóvenes.
Los convocantes se mostraron alerta por los próximos pasos que puedan facilitar la liberación de Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos. Tras enterarse de que una solicitud de indulto ya fue presentada en ese sentido, el sentir general era el de proseguir con las marchas.
La representante de las víctimas Gisela Ortiz expresó: “No me sorprende la petición de indulto. Esperamos que el presidente no lo dé y si lo hace seguiremos en las calles hasta que lo anulen”.
Frente a los congregados, Ortiz manifestó su vergüenza por la posibilidad de que Fujimori quede libre. “No nos pueden obligar a convivir en este país con violadores de derechos humanos premiados con el indulto”, agregó.
La protesta también estuvo dirigida contra la recientemente promulgada Ley 29703, que reduce las penas por corrupción, y la actuación de Alan García en el “Baguazo” y otros conflictos sociales.
Fuente: La República
Comentarios