Luis Galarreta dice no permitir ni tolerar golpes de Estado

Posted by

galarreta-politicosperu
En la celebración de los 195 años del Congreso de la República, el presidente de este poder del Estado, el legislador fujimorista Luis Galarreta, lamentó las interrupciones a la democracia en el país a través de golpes de Estado.

“Desde la instalación del primer Congreso Constituyente de nuestra historia el 20 de setiembre de 1822 han pasado casi dos siglos. Y la política peruana ha evolucionado permanentemente, incluyendo cómo no y lamentablemente los avatares de interrupciones y golpes de Estado que demócratas, como somos nosotros, nunca más podemos permitir ni tolerar”, expresó el parlamentario de Fuerza Popular en su discurso.

Cabe recordar que el pasado 5 de abril se cumplieron 25 años del autogolpe con el que el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso.

En otro momento, Galarreta resaltó la necesidad de fortalecer y consolidar las funciones parlamentarias de legislar, representar y fiscalizar.

Apuntó que en el actual quinquenio gubernamental, el voto popular determinó que existiera un “equilibrio de poderes” entre el Legislativo, donde su bancada Fuerza Popular tiene mayoría, y el Ejecutivo. En esa línea, consideró que la obligación del Parlamento en ese contexto es representar un “contrapeso político”.

Abogó también porque el control político y la fiscalización deben ser más eficientes. “Si no, seguirán ocurriendo hechos escandalosos de corrupción como ahora nos enteramos por delaciones que involucran a altos funcionarios estatales y ex presidentes de la República, uno incluso aún con orden de captura”, dijo aludiendo al ex mandatario Alejandro Toledo, quien mantiene una orden de detención con fines de extradición por el Caso Odebrecht.

“Por eso esta gestión, la mesa directiva en su conjunto, está fortaleciendo el trabajo de control político y fiscalización con los parlamentarios”, añadió Luis Galarreta.

Sin embargo, advirtió que el control político también debe estar dirigido a los gobiernos subnacionales.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*