Keiko Fujimori, llegó a la Fiscalía para responder por los presuntos aportes irregulares que habría recibido su campaña presidencial en 2011, y efectivos de la Policía la detuvieron en las mismas instalaciones.
Fujimori se encontraba con su esposo Mark Vito, quien también acudió para declarar por el caso “cócteles”. La orden de detención preliminar por diez días, fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho el 9 de octubre.
En el documento se señala que el Ministerio Público ha advertido que los aportes tienen como origen “actos de corrupción” cometidos por la empresa Odebrecht, que ha admitido el pago de sobornos a funcionarios peruanos.
“El hecho investigado gira sobre la constitución de una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) que tenía entre sus fines obtener el poder político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción del grupo empresarial brasileño Odebrecht en el Perú y diversas localidades del mundo”, se lee.
Respecto a Keiko Fujimori, se refiere que ella ha creado una organización criminal con la finalidad de alcanzar el poder “en las instituciones del Estado” y “cometer delitos graves”.
“Debemos indicar que en su condidió de presidente del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) en el interior de esta estructura política, Keiko Fujimori habría formado una organización criminal con la finalidad de obtener poder político en las instituciones del Estado para fines de cometer delitos graves, en este caso lavado de activos de fondos provenientes de actos previos de corrupción nacional y trasnacional”, agrega.
Asimismo, el magistrado Concepción argumenta que es necesaria la detención porque existen fundados elementos de convicción para creer que existe peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal.
Las fuentes indicaron que en el lapso de diez días, el fiscal José Domingo Pérez solicitará la prisión preventiva para la ex candidata presidencial por los presuntos abonos que habría recibido su campaña de parte de la empresa Odebrecht.
Keiko Fujimori fue convocada por el fiscal Pérez, ya que en agosto pasado no acudió a su interrogatorio aduciendo que debía realizar actividades proselitistas al interior del país.
En su declaración de febrero, el ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú, Jorge Barata , manifestó que la constructora entregó un millón de dólares en aportes para la campaña del 2011. El dinero, según Barata, lo recibieron los ex dirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, aunque ellos han negado esa versión.
Fuente: Perú21
Comentarios