Los presuntos 20 miembros de la organización criminal denominada “Rich Port II” fueron detenidos, en un megaoperativo conjunto de la Fiscalía contra el crimen organizado y 500 efectivos de la Policía.
Según las investigaciones de la fiscal Sandra Castro, Juan Sotomayor alcalde del Callao en dos períodos (2011-2018) habría liderado esta red criminal junto a otros personajes, entre los cuales destaca el excongresista de Fuerza Popular Víctor Albrecht.
Tras recibir la autorización del Poder Judicial, los efectivos de la Policía (Suat) se vieron en la necesidad de tumbar la puerta de la vivienda de Sotomayor, ubicada en Jesús María, a fin de proceder con su detención.
“Ha sido intervenido en momentos que intentaba darse a la fuga por la azotea de su casa”, afirmó la fiscal, tras detallar el hallazgo de un arma de fuego y fajos de dinero en la vivienda.
Al exlegislador se le vio enjuto y con varios kilos menos, producto de, según se informó, una grave enfermedad que viene padeciendo.
Víctor Albrecht sería uno de los lugartenientes de Sotomayor y fue gerente de la empresa municipal de Limpieza Eslimp Callao, víctima de la extorsión de la citada organización criminal.
Paralelamente, personal del Ministerio Público y de la Policía fueron a las viviendas de los otros presuntos integrantes de la presunta organización criminal para sus respectivas capturas.
La mayoría cuenta con historial delicitivo, como es el caso de Rodolfo Aaron Díaz Gonzales, alias “Aaron el Dulce”, presunto miembro de una organización criminal que sucedió a la banda “Barrio King”, liderada por Gerson Gálvez Calle, alias “Caracol”.
Todos los detenidos, acompañados por sus abogados, pasaron ayer por el médico legista y control de identidad ante el PJ del Callao para dar cuenta de sus datos personales. Acto seguido, fueron trasladados a la sede policial de la Dirincri, ubicada en el Cercado de Lima.
Allí permanecerán por 15 días, plazo que autorizó el juzgado del Callao a pedido de la fiscal Sandra Castro.
En esos días, la Fiscalía realizará diligencias urgentes e inaplazables en la investigación, después de las cuales solicitaría la prisión preventiva para el exalcalde del Callao y sus presuntos cómplices.
El magistrado coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, explicó el modus operandi y el origen de la organización criminal “Rich Port II”, cuyo cabecilla sería Juan Sotomayor.
“Según la hipótesis de la fiscal Sandra Castro y de la Policía, los detenidos serían miembros de una red criminal que habría desfalcado los presupuestos de la Municipalidad del Callao, a través de la empresa de Limpieza Pública del municipio”, dijo Chávez.
El magistrado dijo que esta organización criminal habría operado durante los períodos que gobernó Sotomayor en la citada provincia constitucional (2011 – 2018).
“Habrían utilizado esta empresa de limpieza pública para cobrar cupos a los trabajadores. También habrían creado trabajadores fantasmas, a los cuales se les pagaba su supuesta remuneración, pero como no existían el dinero iba a parar a la organización criminal”, detalló. Chávez Cotrina no quiso precisar a cuánto ascendería el desfalco de las arcas del municipio chalaco.
Sin embargo, se presume que esta organización criminal habría obtenido la suma de 6 millones 74 mil soles anuales por cobro de cupos en el servicio de limpieza, durante los dos períodos que estuvo Juan Sotomayor como alcalde del Callao.
“A medida que avanzan las investigaciones, se determinará en forma muy concreta cuántos empleados fantasmas existían en esta empresa y durante cuánto tiempo se cometió esta práctica ilícita”, añadió.
En otro momento, el coordinador de las fiscalías de crimen organizado detalló que esta investigación surgió a raíz de la denuncia de las nuevas autoridades municipales del Callao, víctimas de la extorsión de esta organización criminal
Según el documento de la detención preliminar de la fiscal Sandra Castro, el 14 de junio de 2019 un sujeto identificado con el alias de “Ardiles”, secretario de un gerente anterior de Eslimp Callao, fue despedido de la empresa.
Acto seguido, una turba de personas, dirigida por la “Gorda Jessica”, acudió a las instalaciones de la empresa de limpieza para amenazar, con pistolas en mano, a la nueva gerenta de Operaciones, a quien le exigieron la reposición del tal “Ardiles”. Las nuevas autoridades de Eslimp Callao tuvieron que llamar a la Policía.
Cinco días después, la misma turba irrumpió de nuevo en las instalaciones de la empresa y dejaron una relación de nombres para los contratos fantasmas. Esta investigación surgió como consecuencia del caso que destapó a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que se introdujo en el sistema de justicia del país.
Fuente: Correo
Comentarios