Josef Maiman confirmó, vía una teleconferencia desde Israel, que las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa entregaron, a través de sus cuentas, más de 34 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo a cambio de la Carretera Interoceánica.
Maiman precisó que Odebrecht desembolsó entre 30 y 31 millones de dólares, en tanto que Camargo Correa pagó 4 millones. Recordemos que la primera firma carioca lideró el consorcio que se hizo de la licitación de los tramos 2 y 3 de la mencionada vía, mientras que la segunda del tramo 4.
Asimismo, el otrora mano derecha de Toledo narró que, en una reunión en Brasil, aceptó el ofrecimiento de Jorge Barata para ser el “receptor” de estas oscuras contribuciones. “Jorge Barata me preguntó si estaba dispuesto a ser el receptor de fondos a favor de Toledo, en Río de Janeiro (Brasil). Luego me reúno con Jorge Barata en mi casa de Barranco, me dijo que necesitaba documentos para los fondos y aparece una cifra cercana a los US$35 millones”, contó.
Vale mencionar que Josef Maiman declaró desde Israel ante fiscales del equipo especial Lava Jato, como parte de una audiencia especial de prueba anticipada por el caso de corrupción que involucra al expresidente Alejandro Toledo, que cumple prisión preventiva en una cárcel de Estados Unidos hasta que sea extraditado al Perú.
Como se recuerda, el Poder Judicial aprobó un acuerdo de colaboración eficaz con el empresario israelí, quien el año 2017 se acogiera a este proceso especial. Las declaraciones de Maiman tienen que ver con los presuntos sobornos entregados por la Carretera Interoceánica y por el caso Ecoteva.
Fuente: Perú.com
Comentarios