Jorge Muñoz, propone restringir la circulación a vehículos particulares por placa par e impar, modalidad conocida como ‘pico y placa’. La propuesta de ordenanza será debatida en el Concejo Metropolitano.
El proyecto busca que los vehículos de las categorías M1 (autos) y N1 (pick up) solo puedan circular algunos días de la semana de acuerdo al último dígito del número de placa, en el horario 06:00 a 10:00 a.m. y de 05:00 a 09:00 p.m. a partir del lunes 22 de julio del 2019.
De aprobarse el proyecto, la restricción por placa se implementaría en dos etapas en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul, con una extensión total de 72.8 kilómetros de vías. La propuesta, que se aplicaría solo de lunes a jueves sin considerar los feriados.
Las placas terminadas en número par (incluido el cero) podrían circular los lunes y miércoles, mientras que las impares, los días martes y jueves. Según la propuesta, la la restricción por placa facilitaría el tránsito de vehículos de transporte público en algunas vías con alta carga vehicular y en la que circulan servicios de transporte público formales como el Metropolitano y los buses de los corredores complementarios. Se espera reducir en 24.81% el flujo vehicular en los cinco ejes viales.
La medida busca agilizar tráfico vehicular y reducir el impacto en cinco ejes viales metropolitanos. De acuerdo a la comuna, la propuesta fue elaborada en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y vista en las comisiones metropolitanas de Asuntos Legales y Comercialización, Defensa del Consumidor y Transporte Urbano, donde ya recibió el visto bueno. A diferencia de iniciativas aplicadas en otras ciudades de Latinoamérica, no se obligará a los conductores a guardar sus vehículos en sus cocheras, pues podrán desplazarse en las vías aledañas. Además, las vías auxiliares de los ejes viales no estarán considerados en la restricción.
La Municipalidad de Lima propone un periodo de prueba sin penalización económica (solo sanción educativa) durante la primera semana (del lunes 22 de Julio al jueves 25 de Julio). Tras ello, desde el lunes 29 de julio, la sanción que impondría la Policía Nacional del Perú sería una multa de S/336 (8% de una UIT) por la infracción grave por “Incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido” (G 10 del Reglamento Nacional de Tránsito). La policía desplegará un total de 250 agentes de tránsito para verificar el cumplimiento de la norma, además habrá 80 cámaras para fotopapeletas.
Quedarían exceptuados de las restricciones los vehículos de emergencia en cumplimiento de sus funciones, los vehículos oficiales, policiales y diplomáticos, transporte público autorizado, taxis, escolar, turístico y carga, fúnebres y grúas Igualmente, vehículos oficiales acreditados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Asimismo, no aplicaría para vehículos particulares cuyos propietarios residan en las vías definidas, debidamente acreditados con presentación de DNI o Licencia de conducir.
Para el presidente de la Asociación Cruzada Vial, Adrián Revilla, la restricción de circulación de vehículos por placas tiene un efecto sobre el transporte solo en el corto plazo, según dijo al diario Gestión. Además, podría incrementar el parque automotor porque “algunas personas compran otro vehículo para poder desplazarse en las vías”.
De igual forma, el regidor metropolitano Jorge Valdez considera que esta medida traerá más complicaciones al ya deteriorado tráfico de la capital pues el transporte público no esta preparado para ser una opción viable a quienes no puedan utilizar sus autos durante la restricción.
Fuente: El Comercio
Comentarios