Jorge del Castillo se Hunde – Licencia es indefinida

Posted by


La licencia por 45 días que solicitó el secretario general del APRA, Jorge del Castillo, no fue suficiente para el partido de gobierno. Ayer, el primer ministro y titular de la Dirección Política de la agrupación de Alfonso Ugarte, Javier Velásquez Quesquén, aclaró que Del Castillo estará apartado del cargo por tiempo indefinido.

Según explicó el Premier, si bien el reglamento del partido señala que el plazo máximo de una licencia es de 45 días, en el caso de Del Castillo ésta se extenderá lo que duren las investigaciones en el Ministerio Público sobre los presuntos lobbies del legislador a favor de la Petrolera Monterrico, propiedad de su amigo Julio Vera Gutiérrez.

“Estoy en condiciones de decir, institucionalmente, que esta licencia es por el tiempo que dure la investigación fiscal. Si dura seis meses, cuatro meses u ocho meses (ése será el tiempo de la licencia); de lo contrario, hubiera sido innecesario que se haya solicitado”, señaló en diálogo con RPP.

Asimismo, consideró que la investigación fiscal no puede durar más de un año, por lo que exhortó a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, a promover las investigaciones del caso.

¿Y OMAR QUESADA? Velásquez Quesquén destacó además que, ante las denuncias en su contra, Del Castillo renunció a su inmunidad parlamentaria, mientras que Omar Quesada, aún secretario general institucional del APRA, dejó la presidencia de Cofopri. Sin embargo, indicó que al interior del partido “se consideró que ello no es suficiente”.

En ese contexto, precisó que espera que en las próximas horas Quesada retorne de Ayacucho para anunciar cuál será su decisión final con respecto a su cargo.

“Como ha trascendido, él (Quesada) deslizó la posibilidad de poner su cargo a disposición. Eso lo había expresado en el Comité Ejecutivo Nacional (…) Creo que en las próximas horas él anunciará su decisión ante el país y creo que lo que va a primar es preservar la institución partidaria ante cualquier legítimo interés personal”, sostuvo.

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO? Lo que no aclaró el Premier es qué pasará ante la eventualidad de que Quesada también solicite licencia al partido, tal como se espera. ¿Quién asumiría entonces el control del APRA? Según el ex secretario general Mauricio Mulder, le corresponde a la Dirección Política y no a los subsecretaios generales asumir el rol de conducción.

“Según el artículo 30, la Dirección Política Nacional es el máximo órgano de conducción partidaria. El cargo de subsecretario general no está en los estatutos, ha aparecido recién en este (último) congreso y, como no tiene contenido, no ha sido desarrollado, genera una sensación de no estar bien explicado”, afirmó.

Sin embargo, el primer subsecretario general del APRA, Wilbert Bendezú, aseguró que los nuevos estatutos del partido señalan que ante la ausencia de los secretarios generales (en este caso Jorge del Castillo y Omar Quesada), les corresponde a los subsecretarios generales asumir de manera temporal la conducción del partido.

“Es de mal gusto lo que dijo Mulder, porque parece que desconoce que el congreso, que es el órgano supremo, ha modificado sustancialmente la parte orgánica del partido e incorporado en su nueva estructura dos secretarios generales, uno político y otro institucional, y dos subsecretarios generales (él y Javier Morán)”, explicó a Correo.

Agregó que ante la eventualidad de que Quesada solicite una licencia, “inmediatamente” los subsecretarios generales asumirían la Secretaría General, de la misma manera que asume un vicepresidente ante la ausencia del Presidente.

García le envía felicitación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*